back

gabriel sierra

Loading...
image

sin título, 2006

manzana, billete de un dolár americano

dimensiones variables

sin título (intermission), 2012

triplay, yeso, pintura

dimensiones variables

sin título (estructura para transición #6), 2008

madera, tornillos

dimensiones variables

sin título (síntesis para caverna), 2008

cajas de cartón, focos, esmalte

35 x 26.5 x 10; 26.5 x 16.5 x 10 centímetros 

vadly explained rainbow, 2008

vinilo sobre muro

dimensiones variables

sin título (estructura para transición #9. pense-bête), 2011

madera, tornillos

dimensiones variables

sin título (estructura para transición #9. pense-bête), 2011

madera, tornillos

dimensiones variables

sin título, (sugestión de conversación entre una ventana desnuda y paisaje indiscreto), 2010

estructura metálica, madera, vidrio

dimensiones variables

sin título, (sugestión de conversación entre una ventana desnuda y paisaje indiscreto), 2010

estructura metálica, madera y vidrio

dimensiones variables

sin título (abstract elephant), 2010

estructura de madera

400 x 300 x 9000 centímetros 

sin título (marginalia), 2011

madera, yeso, pintura

dimensiones variables

sin título (el día como hueco en la mitad de la noche), 2011

piso de madera

dimensiones variables

sin título (el día como hueco en la mitad de la noche), 2011

piso de madera

dimensiones variables

sin título (reducción de una vivienda al tamaño de una puerta), 2008

madera, cartón, pedestal

dimensiones variables

hang it all (de la serie madrastra naturaleza),2003

estructura de metal, fruta fresca

38 x 51 x 18 centímetros

sin título (cola de zorro), 2009

madera, tornillos, muro

dimensiones variables

estructura para transición #2, 2008

madera, tornillos

dimensiones variables 

estructura para transición #2, 2008

madera, tornillos

dimensiones variables 

sin título (mattress, drying rack, cheap white folding chair and two expensive black folding chairs), 2013

colchón, tendedero, sillas plegables, muro

dimensiones variables

sin título, estructuras para transición #8, (argumentos sobre miedo al futuro o urbanismo para nubes), 2008-2010

pinturas, cables, tornillos

dimensiones variables

sin título (estructura para transición #9. pense-bête), 2011

madera, tornillos

dimensiones variables

sin título (estructura para transición #9. pense-bête), 2011

madera, tornillos

dimensiones variables

sin título (4 espantapájaros), 2, 2013

grupo de cuatro, paja pegada, yeso pintado

40.7 x 28 x 7 centímetros cada uno

sin título (¿por qué 2013 es tan parecido a 2012? #3), 2013

objetos recuperados, madera, pintura y mecanismo de cajón

8.5 x 41.7 x 35.5 centímetros a 86.5 centímetros del piso; 7.48 x 23.62 x 16.14 centímetros a 86.5 centímetros del piso

sin título (¿por qué 2013 es tan parecido a 2012?), 2013

madera, pintura, mecanismo de cajón, paja, yeso pintado, manzanas

28.5 x 43 x 7.5 centímetros a 150 centimetros del piso; 30 x 40 x 40 centímetros a 113 centímetros del piso

quasi-quadrado, 2010-2011

pintura gris acrílica, madera, imanes y bisagras.

dimensiones variables

sin título (retruécano), 2013

grupo de 7, tubos de plomería, tubos de cobre, pintura, nylon

dimensiones variables

sin título (retruécano), 2013

grupo de 7, tubos de plomería, tubos de cobre, pintura, nylon

dimensiones variables

sin título, estructura para transición #11 (buenos días le corbusier, buenas noches neufert), 2013

madera de roble, muro, yeso

dimensiones variables

sin título (funda) 4, 2014

grupo de tres piezas, madera, tela, imanes, esmalte, paja pegada y pintada

dimensiones variables

sin título (el sol después de national geographic), 2012

grupo de nueve cajas de madera, pintura acrílica amarilla, bisagras de tela

137 x 450 x 240 centímetros

sin título, 2015

paja pegada, resina

90 x 80 x 8 centímetros

image

sin título, 2006

manzana, billete de un dolár americano

dimensiones variables

image

sin título (intermission), 2012

triplay, yeso, pintura

dimensiones variables

image

sin título (estructura para transición #6), 2008

madera, tornillos

dimensiones variables

image

sin título (síntesis para caverna), 2008

cajas de cartón, focos, esmalte

35 x 26.5 x 10; 26.5 x 16.5 x 10 centímetros 

image

vadly explained rainbow, 2008

vinilo sobre muro

dimensiones variables

image

sin título (estructura para transición #9. pense-bête), 2011

madera, tornillos

dimensiones variables

image

sin título (estructura para transición #9. pense-bête), 2011

madera, tornillos

dimensiones variables

image

sin título, (sugestión de conversación entre una ventana desnuda y paisaje indiscreto), 2010

estructura metálica, madera, vidrio

dimensiones variables

image

sin título, (sugestión de conversación entre una ventana desnuda y paisaje indiscreto), 2010

estructura metálica, madera y vidrio

dimensiones variables

image

sin título (abstract elephant), 2010

estructura de madera

400 x 300 x 9000 centímetros 

image

sin título (marginalia), 2011

madera, yeso, pintura

dimensiones variables

image

sin título (el día como hueco en la mitad de la noche), 2011

piso de madera

dimensiones variables

image

sin título (el día como hueco en la mitad de la noche), 2011

piso de madera

dimensiones variables

image

sin título (reducción de una vivienda al tamaño de una puerta), 2008

madera, cartón, pedestal

dimensiones variables

image

hang it all (de la serie madrastra naturaleza),2003

estructura de metal, fruta fresca

38 x 51 x 18 centímetros

image

sin título (cola de zorro), 2009

madera, tornillos, muro

dimensiones variables

image

estructura para transición #2, 2008

madera, tornillos

dimensiones variables 

image

estructura para transición #2, 2008

madera, tornillos

dimensiones variables 

image

sin título (mattress, drying rack, cheap white folding chair and two expensive black folding chairs), 2013

colchón, tendedero, sillas plegables, muro

dimensiones variables

image

sin título, estructuras para transición #8, (argumentos sobre miedo al futuro o urbanismo para nubes), 2008-2010

pinturas, cables, tornillos

dimensiones variables

image

sin título (estructura para transición #9. pense-bête), 2011

madera, tornillos

dimensiones variables

image

sin título (estructura para transición #9. pense-bête), 2011

madera, tornillos

dimensiones variables

image

sin título (4 espantapájaros), 2, 2013

grupo de cuatro, paja pegada, yeso pintado

40.7 x 28 x 7 centímetros cada uno

image

sin título (¿por qué 2013 es tan parecido a 2012? #3), 2013

objetos recuperados, madera, pintura y mecanismo de cajón

8.5 x 41.7 x 35.5 centímetros a 86.5 centímetros del piso; 7.48 x 23.62 x 16.14 centímetros a 86.5 centímetros del piso

image

sin título (¿por qué 2013 es tan parecido a 2012?), 2013

madera, pintura, mecanismo de cajón, paja, yeso pintado, manzanas

28.5 x 43 x 7.5 centímetros a 150 centimetros del piso; 30 x 40 x 40 centímetros a 113 centímetros del piso

image

quasi-quadrado, 2010-2011

pintura gris acrílica, madera, imanes y bisagras.

dimensiones variables

image

sin título (retruécano), 2013

grupo de 7, tubos de plomería, tubos de cobre, pintura, nylon

dimensiones variables

image

sin título (retruécano), 2013

grupo de 7, tubos de plomería, tubos de cobre, pintura, nylon

dimensiones variables

image

sin título, estructura para transición #11 (buenos días le corbusier, buenas noches neufert), 2013

madera de roble, muro, yeso

dimensiones variables

image

sin título (funda) 4, 2014

grupo de tres piezas, madera, tela, imanes, esmalte, paja pegada y pintada

dimensiones variables

image

sin título (el sol después de national geographic), 2012

grupo de nueve cajas de madera, pintura acrílica amarilla, bisagras de tela

137 x 450 x 240 centímetros

image

sin título, 2015

paja pegada, resina

90 x 80 x 8 centímetros

gabriel sierra
* San Juan Nepomuceno, Colombia, 1975

 

Intrigado por el lenguaje de los objetos que creamos y las dimensiones de los espacios que habitamos, Gabriel Sierra investiga temas relacionados con la percepción de la vida diaria y nuestro entorno. A través de sencillas y puntuales intervenciones al espacio de exhibición, Sierra presenta al espectador un estudio antropológico del vocabulario arquitectónico. Su práctica abarca un amplio rango de técnicas –de la escultura y las intervenciones espaciales a el performance y obra escrita–, por medio de la cual examina el funcionamiento del cuerpo en relación con su contexto. Al manipular la forma y función de los espacios y objetos que utiliza y poner en evidencia la delgada línea que separa el diseño de la arquitectura y el arte, Sierra logra desestabilizar las expectativas y hábitos del espectador. Su trabajo se interesa en la manera en que ciertos comportamientos y códigos sociales  de interacción con el entorno pueden modificarse al alterar la escala, formas, materiales y dinámicas arquitectónicas de un espacio.

 

Gabriel Sierra se graduó como diseñador industrial de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano en 1999. Ha sido artista residente en KADIST en San Francisco (2012), Gasworks en Londres (2009) y CAC Brétigny en France (2006).

 

Entre sus exposiciones individuales más importantes destacan: The First Impressions of the Year 2018 (During the early days of the year 2017), Association of Visual Artists Vienna Secession, Austria (2017); NOTICE: the title of the exhibition will change every hour.10:00am: Monday Impressions. 11:00am: How the Outside Leaks into the Room. 12:00­pm: Smells Like 100 Years Old. 1:00pm: The Room Is in My Eye. The Space under My Body. 2:00pm: In the Meantime, (This Place Will Be Empty after 5:00 pm). 3:00pm: An Actual Location for This Moment. 4:00pm: Few Will Leave Their Place to Come Here for Some Minutes. 5:00pm: Did You Know Who Built Your House? The Renaissance Society at the University of Chicago, Estados Unidos (2015); Numbers in a Room, SculptureCenter, Nueva York (2015); Gabriel Sierra. Before Present, Kunsthalle Zürich, Suiza (2015); Thus Far, Peep-Hole c/o Fonderia Battaglia, Milán (2013); (          ), KADIST, San Francisco, Estados Unidos (2012); Gabriel Sierra, Centro Cultural do Banco do Brasil (CCBB), São Paulo, Brasil (2012); Compuesto Verde, CAC Brétigny, Francia (2006); Día de frutas y nubes negras (Stepmothernature_series), El Bodegón (arte contemporáneo - vida social), Bogotá, Colombia (2006); Amorfo-sin título. Espacio La Rebeca, Bogotá, Colombia (2004); NO DIGA SI DIGA OUI, Objetos y Estructuras Parafuncionales. Alianza Francesa, Bogotá, Colombia (2004).

 

Su obra ha sido incluida en exposiciones colectivas como: Latinoamérica: Volver Al Futuro, MALBA Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Argentina (2018); Spaces Without Drama or Surface Is An Illusion, But So Is Depth, Graham Foundation for Advanced Studies in the Fine Arts, Chicago, Estados Unidos (2017);
We’ve Got Mail III. MOSTYN, Gales, Reino Unido (2016);
El Orden Natural De Las Cosas. Museo Jumex, Ciudad de México (2016); Under the Same Sun: Art from Latin America Today, South London Gallery, Londres (2016); Do Objeto Para o Mundo,  Centro Cultural do Banco do Brasil (CCBB), Bello Horizonte, Brasil (2015); Panorama, (comisionada por High Line Art), New York (2015); CRU–Comida,  Transformação e Arte, Centro Cultural do Banco do Brasil (CCBB),  Brasilia, Brasil (2015); Under the Same Sun, Guggenheim Museum, Nueva York y Museo Jumex, Ciudad de México (2014); El Ojo en el Tiempo, Obras de la colección Adrastus, Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México (2013); Ways of Working: The Incidental Object, Fondazione Merz, Turín, Italia (2013); Block, Pillar, Slab, Beam, Aspen Art Museum,  Estados Unidos (2012); entre otras.

 

Ha participado en varias bienales, entre las que destacan: 2013 Carnegie International, Pittsburgh, Estados Unidos; 9th Shanghai Biennale, China (2012); 2012 New Museum Triennial: The Ungovernables, Nueva York; 12 İstanbul Bienali, Estambul, Turquía (2011); 11e Biennale de Lyon, Francia (2011); 28a Bienal de São Paulo, Brasil (2008); 7 a Bienal do Mercosul, Porto Alegre, Brasil (2007).

 

Gabriel Sierra vive y trabaja en Bogotá, Colombia.