back

monika sosnowska

Loading...
image

corridor, 2013

tablaroca, vidrio, metal, plástico, pintura, luz fluorescente

240 x 974 x 25 centímetros

vista de instalación en australian centre for contemporary art, melbourne, 2013

wall, 2013

concreto, pintura

240 x 265 x 304 centímetros

vista de instalación en australian centre for contemporary art, melbourne, 2013

wall, 2013

concreto, pintura

240 x 265 x 304 centímetros

vista de instalación en australian centre for contemporary art, melbourne, 2013

the ruin, 2005

aglomerado, placa de acero, pintura de emulsión blanca, pintura esmaltada verde

dimensiones variables

vista de instalación en villa manin, passariano udine, 2005

tired room, 2005

mdf pintado

vista de instalación en sigmund freud museum, viena, 2005

sin título, 2005

construcción multimedia

vista de instalación en opa, guadalajara, méxico, 2005

sin título, 2005

construcción multimedia

vista de instalación en opa, guadalajara, méxico, 2005

sin título, 2006

acero y esmalte

240 x 250 x 260 centímetros

vista de instalación en sprengel museum, hannover, 2006

sin título, 2006

acero y esmalte

240 x 250 x 260 centímetros

vista de instalación en sprengel museum, hannover, 2006

rubble, 2006-2008

madera y pintura de emulsión

dimensiones variables

rubble, 2006-2008

madera y pintura de emulsión

dimensiones variables

rubble, 2006-2008

madera y pintura de emulsión

dimensiones variables

rubble, 2006-2008

madera y pintura de emulsión

dimensiones variables

1:1, 2007

acero

700 x 1400 x 600 centímetros aprox.

vista de instalación en la 52ª bienal de venecia, 2007

1:1, 2007

acero

700 x 1400 x 600 centímetros aprox.

vista de instalación en la 52ª bienal de venecia, 2007

concrete ball, 2008

concreto y varilla

220 centímetros de diámetro

stairway, 2010

metal, pasamanos de pvc

565 x 250 centímetros

vista de instalación en capitain petzel, berlín, 2014

stairway, 2010

metal, pasamanos de pvc

565 x 250 centímetros

vista de instalación en capitain petzel, berlín, 2014

the ladder (from "the fire escape"), 2010

esmalte y acero

193 x 215.9 x 111.8 cm 

the ladder (from "the fire escape"), 2010

esmalte y acero

193 x 215.9 x 111.8 cm 

the ladder (from "the fire escape"), 2010

esmalte y acero

193 x 215.9 x 111.8 cm 

burglarproof, 2011

acero pintado

170 x 80 x 85 centímetros

the fire escape, 2011

acero y esmalte

600 x 400 x 400 centímetros

the fence 2, 2011

varilla pintada

232 x 256 x 190 centímetros

the fence 2, 2011

varilla pintada

232 x 256 x 190 centímetros

the flower rack, 2011

acero pintado, concreto, varilla

170 x 200 x 192 centímetros

the balustrade, 2011

madera pintada

560 x 328 x 7.5 centímetros

the stairs, 2011

acero pintado

358 x 460 x 250 centímetros

the pipes, 2011

acero pintado

136.5 x 92.5 x 105 centímetros

the fence 1, 2011

varilla pintada

168 x 419 x 260 centímetros

the seedlings, 2011

caucho, concreto, varillas y plástico

dimensiones variables

window, 2013

acero pintado

160 x 310 x 270 centímetros

vista de instalación en aspen art museum, aspen, 2013

stairs, 2013

acero pintado

35 x 680 x 50 centímetros

vista de instalación en aspen art museum, aspen, 2013

vista de instalación de monika sosnowska, the contemporary art gallery, vancouver, 2013

the gate, 2010

acero pintado y concreto

200 x 50 x 50 centímetros

image

corridor, 2013

tablaroca, vidrio, metal, plástico, pintura, luz fluorescente

240 x 974 x 25 centímetros

vista de instalación en australian centre for contemporary art, melbourne, 2013

image

wall, 2013

concreto, pintura

240 x 265 x 304 centímetros

vista de instalación en australian centre for contemporary art, melbourne, 2013

image

wall, 2013

concreto, pintura

240 x 265 x 304 centímetros

vista de instalación en australian centre for contemporary art, melbourne, 2013

image

the ruin, 2005

aglomerado, placa de acero, pintura de emulsión blanca, pintura esmaltada verde

dimensiones variables

vista de instalación en villa manin, passariano udine, 2005

image

tired room, 2005

mdf pintado

vista de instalación en sigmund freud museum, viena, 2005

image

sin título, 2005

construcción multimedia

vista de instalación en opa, guadalajara, méxico, 2005

image

sin título, 2005

construcción multimedia

vista de instalación en opa, guadalajara, méxico, 2005

image

sin título, 2006

acero y esmalte

240 x 250 x 260 centímetros

vista de instalación en sprengel museum, hannover, 2006

image

sin título, 2006

acero y esmalte

240 x 250 x 260 centímetros

vista de instalación en sprengel museum, hannover, 2006

image

rubble, 2006-2008

madera y pintura de emulsión

dimensiones variables

image

rubble, 2006-2008

madera y pintura de emulsión

dimensiones variables

image

rubble, 2006-2008

madera y pintura de emulsión

dimensiones variables

image

rubble, 2006-2008

madera y pintura de emulsión

dimensiones variables

image

1:1, 2007

acero

700 x 1400 x 600 centímetros aprox.

vista de instalación en la 52ª bienal de venecia, 2007

image

1:1, 2007

acero

700 x 1400 x 600 centímetros aprox.

vista de instalación en la 52ª bienal de venecia, 2007

image

concrete ball, 2008

concreto y varilla

220 centímetros de diámetro

image

stairway, 2010

metal, pasamanos de pvc

565 x 250 centímetros

vista de instalación en capitain petzel, berlín, 2014

image

stairway, 2010

metal, pasamanos de pvc

565 x 250 centímetros

vista de instalación en capitain petzel, berlín, 2014

image

the ladder (from "the fire escape"), 2010

esmalte y acero

193 x 215.9 x 111.8 cm 

image

the ladder (from "the fire escape"), 2010

esmalte y acero

193 x 215.9 x 111.8 cm 

image

the ladder (from "the fire escape"), 2010

esmalte y acero

193 x 215.9 x 111.8 cm 

image

burglarproof, 2011

acero pintado

170 x 80 x 85 centímetros

image

the fire escape, 2011

acero y esmalte

600 x 400 x 400 centímetros

image

the fence 2, 2011

varilla pintada

232 x 256 x 190 centímetros

image

the fence 2, 2011

varilla pintada

232 x 256 x 190 centímetros

image

the flower rack, 2011

acero pintado, concreto, varilla

170 x 200 x 192 centímetros

image

the balustrade, 2011

madera pintada

560 x 328 x 7.5 centímetros

image

the stairs, 2011

acero pintado

358 x 460 x 250 centímetros

image

the pipes, 2011

acero pintado

136.5 x 92.5 x 105 centímetros

image

the fence 1, 2011

varilla pintada

168 x 419 x 260 centímetros

image

the seedlings, 2011

caucho, concreto, varillas y plástico

dimensiones variables

image

window, 2013

acero pintado

160 x 310 x 270 centímetros

vista de instalación en aspen art museum, aspen, 2013

image

stairs, 2013

acero pintado

35 x 680 x 50 centímetros

vista de instalación en aspen art museum, aspen, 2013

image

vista de instalación de monika sosnowska, the contemporary art gallery, vancouver, 2013

image

the gate, 2010

acero pintado y concreto

200 x 50 x 50 centímetros

Monika Sosnowska

* 1972, Ryki, Polonia

 

A través de materiales de construcción modificados, mutilados y transpuestos, Monika Sosnowska explora las políticas y poéticas de las formas arquitectónicas, transformando el espacio de exposición de maneras inesperadas. Sus enormes esculturas in-situ, hechas con materiales industriales como acero y concreto, y sus instalaciones que modifican formas arquitectónicas preexistentes, se convierten en lugares donde la memoria es quebrantada o afectada. A partir de los fracasos estructurales del modernismo, la práctica de Sosnowska oscila entre la plasticidad de la permanencia exponiendo los cimientos insolubles e inestables sobre los que fue construido. Con énfasis crítico en el deterioro de la soberanía y la incertidumbre geopolítica, los suyos son paisajes fantásticos de ruinas urbanas y decadencia política. Como una arqueóloga urbana, la artista muestra su capacidad de sublimar los vestigios de la destrucción: planos verticales arrojados y planos horizontales cubiertos con trozos de arquitectura que de alguna manera ha perdido valor en el transcurso de la historia. Su proceso de extrema abstracción material, distorsiona y deforma, corrompe y tuerce, restringe y dobla. A través de esta interrogación estética de compresión y reconfiguración, la artista retraduce los objetos originales –ahora inservibles– los corrompe y los permea de un registro actualizado. Monika Sosnowska explora la modificación en la comprensión de una obra por el espectador: ese momento en que la realidad es remplazada por otro espacio, psíquico o histórico. 

 

Monika Sosnowska estudió en el departamento de pintura de University of the Arts Poznan (UAP) en Polonia, dentro del departamento de pintura. En 1998 completó sus estudios de postgrado Rijksakademie van beeldende kunsten en Amsterdam.

 

En 2003 Sosnowska le fue otorgado el Baloise Art Prize y  Paszport Polityki en artes visuales. En 2012 fue finalsita al Hugo Boss Prize. También ha realizado residencias artísticas en el Atelier Calder en Saché, Francia (2014) y S-AIR en Sapporo, Japón (2002).

 

Entre sus exposiciones individuales más importantes se encuentran: Monika Sosnowska, Muzeum Susch, Engadin, Suiza (2017); Habitat, The Contemporary Austin, Estados Unidos (2016); Architectonisation, Fundação de Serralves – Museu de Arte Contemporânea, Oporto, Portugal (2015); Monika Sosnowska. Ginza Maison Hermès, Tokio (2015); Monika Sosnowska. Atelier Calder, Saché, Francia (2014); Regional Modernities, Australian Center for Contemporary Art ACCA, Melbourne, Australia (2013); Project Gallery: Monika Sosnowska, Pérez Art Museum Miami (PAMM), Estados Unidos (2013); Monika Sosnowska: Fir Tree, comisionada por Public Art Fund para Doris C. Freedman Plaza en Central Park, Nueva York (2012); The Fire Escape, Museo Tamayo, Ciudad de México (2011); The Stairway, Herzliya Museum of Contemporary Art, Tel Aviv, Israel (2010); Monika Sosnowska, The Modern Institute, Glasgow, Escocia (2008); Projects 83: Monika Sosnowska, Museum of Modern Art, Nueva York (2006), entre otras.

 

Su obra ha formado parte de exposiciones colectivas como: Experience Traps, Middelheimmuseum, Amberes, Bélgica (2018); Living Cities, Tate Modern, Londres (2017); La memoria finalmente. Arte in Polonia: 1989-2016, Galleria Civica di Modena, Italia (2016); Ten Rooms, Three Loggias and a Hall, Sprengel Museum Hannover, Alemania (2105); Buildering: Misbehaving the City,  Blaffer Art Museum, Houston (2013) y Contemporary Arts Center, Cincinnati, Estados Unidos (2014); El ojo en el tiempo, obras de la Colección Adrastus, Museo Carrillo Gil, Ciudad de México (2014); New Sculpture,  Zachęta – Narodowa Galeria Sztuki, Varsovia, Polonia (2012); Skyscraper: Art and Architecture Against Gravity, MCA- The Museum of Contemporary Art Chicago, Estados Unidos (2012); elles@centrepompidou, Centro Georges Pompidou, París (2010); STAY FOREVER AND EVER AND EVER, South London Gallery, Londres (2007), entre otras.

 

Sosnowska representó a Polonia en la 52a Bienal de Venecia en 2007; También ha participado en otras bienales como: Glasgow International 2016 y 2018, Escocia; 2017 Canadian Biennial; Sharjah Biennial 13, Tamawuj, Emiratos Árabes Unidos (2017); 9th Shanghai Biennale, China (2012) y 54a Bienal de Venecia (2011).

 

Monika Sosnowska vive y trabaja en Varsovia, Polonia.