back

rirkrit tiravanija

Loading...
image

sin título 1998 (pad thai), 1990

woks eléctricos, utensilios de cocina, receta de pad thai, vitrina de vidrio

vista de instalación

sin título 1998 (pad thai), 1990

woks eléctricos, utensilios de cocina, receta de pad thai, vitrina de vidrio

vista de instalación

sin título 1992 (free), 1992

equipo de la galería, obras de arte, refrigerador, mesa, taburetes, utensilios de cocina, ingredientes para cocinar

vista de instalación

sin título 1992 (free), 1992

equipo de la galería, obras de arte, refrigerador, mesa, taburetes, utensilios de cocina, ingredientes para cocinar

vista de instalación

sin título 1993 (sleep/winter), 1993

metate, colchón de espuma, almohada de algodón, edredón

vista de instalación

sin título 1993 (sleep/winter), 1993

metate, colchón de espuma, almohada de algodón, edredón

vista de instalación

sin título (tomorrow is another day), 1996

vista de instalación

sin título 1996 (rehearsal studio no. 6, silent version), 1996

plexiglass, acero, instrumentos musicales, amplificadores, audífonos, grabaciones de archivo

vista de instalación

sin título 1997 (playtime), 1997

madera, vidrio, alfombra gris, monitor, video con extractos de playtime (francia 1967, dirigida por jacques tati), actividades para niños.

vista de instalación

sin título 1997 (playtime), 1997

madera, vidrio, alfombra gris, monitor, video con extractos de playtime (francia 1967, dirigiba por jacques tati), actividades para niños.

vista de instalación

sin título 1999 (caravan), 1999

replica a escala en madera de caravana usada para "on the road" con jiew jeib sri y moo, estufa eléctrica, ollas, cojines, bomba de agua, monitor, dvd, librería de películas de carretera

vista de instalación

sin título 1999 (royal thai pavilion), 1999

plataforma de madera, árbol de teca, pizarrón de gis, gis, posters, anuncios, sobres, invitaciones, banderas, calendario de performance

vista de instalación

sin título 1999 (royal thai pavilion), 1999

plataforma de madera, árbol de teca, pizarrón de gis, gis, posters, anuncios, sobres, invitaciones, banderas, calendario de performance

vista de instalación

sin título 1999 (royal thai pavilion), 1999

plataforma de madera, árbol de teca, pizarrón de gis, gis, posters, anuncios, sobres, invitaciones, banderas, calendario de performance

vista de instalación

sin título 2002 (the raw and the cooked), 2002

mesa larga, comida de plástico mandada a hacer, bebidas, monitores proyectando imágenes de gente haciendo comida de mentiras

vista de instalación

sin título 2003 (elephant juice), 2003

escenario, audífonos, tubo, bailarina de tubo

documentación del performance

chew the fat (a documentary portraid by rirkrit tiravanija), 2008

vista de instalación

sin título 2002 (he promised), 2002

cromo y acero inoxidable, monitores, palmeras

vista de instalación

sin título 2002 (he promised), 2002

cromo y acero inoxidable, monitores, palmeras

vista de instalación

sin título 2002 (he promised), 2002

cromo y acero inoxidable, monitores, palmeras

vista de instalación

sin título 2005 (the air between the chain-link fence and the broken bicycle wheel), 2005

vidrio y estructura de acero inoxidable con transmisor, estructura de madera con recibidor, muebles, monitores

vista de instalación

sin título 2006 (demo station no. 5), 2006

materiales varios

vista de instalación

sin título 2006 (demo station no. 5), 2006

materiales varios

vista de instalación

palm pavilion (2006-2008), 2006-2008

vista de instalación de palm pavillion en kurimanzutto, ciudad de méxico

palm pavilion (2006-2008), 2006-2008

vista de instalación de palm pavillion en kurimanzutto, ciudad de méxico

palm pavilion (2006-2008), 2006-2008

vista de instalación en kurimanzutto, ciudad de méxico

menos petróleo más valor, 2008

óleo sobre tablero

37 x 60 centímetros

untitled 2011 (menos petróleo más valor / 14 de junio 2011), 2011

acrílico y periódico sobre lienzo

191.3 x 172.8 centímetros

sin título 2007 (esto no es decoración), 2007

óleo sobre tablero

46 x 61 centímetros

untitled 2012 (the sun is gone but we have the light), 2012

óleo sobre lienzo

260 x 160 centímetros

sin título 2011 (el gusano), 2011

acrílico sobre periódico (set de 110 dibujos) y 40,000 tortillas de arcilla

38 x 58 centímetros cada dibujo, 13 cm de diámetro cada tortilla

untitled 2011 (los días de esta sociedad son contados), 2011

acrílico sobre periódico

38 x 57.5 centímetros

sin título 2011 (los días de esta sociedad son contados, 7 de julio de 2010), 2010

acrílico y periódico sobre lino

191.5 x 174 x 4 centímetros

sin título 2012 (mañana es la cuestión), 2012

serigrafía en set de tres mesas de ping pong y paletas, trazado lima de cancha de tennis

93 x 276 x 165 centímetros cada una

sin título 2012 (mañana es la cuestión), 2012

detalle de paleta de ping pong

untitled 2012 (all those years at no. 17e london terrace), 2012

estructura de madera,1,938 CDs, 949 libros, mobiliario original, 3 sets de posters, cocina con gas, 12 escaneados  y objetos impresos en 3D en plástico abc.

dimensiones variables

sin título 2012, 2012

acero inoxidable, plástico acrylonitrilio butadieno estireno

dimensiones variables

sin título 2012, 2012

detalle

sin título 2013 (todos juntos / jueves 5 y viernes 6 de septiembre de 2013), 2013

encáustica y periódico en lino, conjunto de dos

191 x 173 centímetros cada uno

image

sin título 1998 (pad thai), 1990

woks eléctricos, utensilios de cocina, receta de pad thai, vitrina de vidrio

vista de instalación

image

sin título 1998 (pad thai), 1990

woks eléctricos, utensilios de cocina, receta de pad thai, vitrina de vidrio

vista de instalación

image

sin título 1992 (free), 1992

equipo de la galería, obras de arte, refrigerador, mesa, taburetes, utensilios de cocina, ingredientes para cocinar

vista de instalación

image

sin título 1992 (free), 1992

equipo de la galería, obras de arte, refrigerador, mesa, taburetes, utensilios de cocina, ingredientes para cocinar

vista de instalación

image

sin título 1993 (sleep/winter), 1993

metate, colchón de espuma, almohada de algodón, edredón

vista de instalación

image

sin título 1993 (sleep/winter), 1993

metate, colchón de espuma, almohada de algodón, edredón

vista de instalación

image

sin título (tomorrow is another day), 1996

vista de instalación

image

sin título 1996 (rehearsal studio no. 6, silent version), 1996

plexiglass, acero, instrumentos musicales, amplificadores, audífonos, grabaciones de archivo

vista de instalación

image

sin título 1997 (playtime), 1997

madera, vidrio, alfombra gris, monitor, video con extractos de playtime (francia 1967, dirigida por jacques tati), actividades para niños.

vista de instalación

image

sin título 1997 (playtime), 1997

madera, vidrio, alfombra gris, monitor, video con extractos de playtime (francia 1967, dirigiba por jacques tati), actividades para niños.

vista de instalación

image

sin título 1999 (caravan), 1999

replica a escala en madera de caravana usada para "on the road" con jiew jeib sri y moo, estufa eléctrica, ollas, cojines, bomba de agua, monitor, dvd, librería de películas de carretera

vista de instalación

image

sin título 1999 (royal thai pavilion), 1999

plataforma de madera, árbol de teca, pizarrón de gis, gis, posters, anuncios, sobres, invitaciones, banderas, calendario de performance

vista de instalación

image

sin título 1999 (royal thai pavilion), 1999

plataforma de madera, árbol de teca, pizarrón de gis, gis, posters, anuncios, sobres, invitaciones, banderas, calendario de performance

vista de instalación

image

sin título 1999 (royal thai pavilion), 1999

plataforma de madera, árbol de teca, pizarrón de gis, gis, posters, anuncios, sobres, invitaciones, banderas, calendario de performance

vista de instalación

image

sin título 2002 (the raw and the cooked), 2002

mesa larga, comida de plástico mandada a hacer, bebidas, monitores proyectando imágenes de gente haciendo comida de mentiras

vista de instalación

image

sin título 2003 (elephant juice), 2003

escenario, audífonos, tubo, bailarina de tubo

documentación del performance

image

chew the fat (a documentary portraid by rirkrit tiravanija), 2008

vista de instalación

image

sin título 2002 (he promised), 2002

cromo y acero inoxidable, monitores, palmeras

vista de instalación

image

sin título 2002 (he promised), 2002

cromo y acero inoxidable, monitores, palmeras

vista de instalación

image

sin título 2002 (he promised), 2002

cromo y acero inoxidable, monitores, palmeras

vista de instalación

image

sin título 2005 (the air between the chain-link fence and the broken bicycle wheel), 2005

vidrio y estructura de acero inoxidable con transmisor, estructura de madera con recibidor, muebles, monitores

vista de instalación

image

sin título 2006 (demo station no. 5), 2006

materiales varios

vista de instalación

image

sin título 2006 (demo station no. 5), 2006

materiales varios

vista de instalación

image

palm pavilion (2006-2008), 2006-2008

vista de instalación de palm pavillion en kurimanzutto, ciudad de méxico

image

palm pavilion (2006-2008), 2006-2008

vista de instalación de palm pavillion en kurimanzutto, ciudad de méxico

image

palm pavilion (2006-2008), 2006-2008

vista de instalación en kurimanzutto, ciudad de méxico

image

menos petróleo más valor, 2008

óleo sobre tablero

37 x 60 centímetros

image

untitled 2011 (menos petróleo más valor / 14 de junio 2011), 2011

acrílico y periódico sobre lienzo

191.3 x 172.8 centímetros

image

sin título 2007 (esto no es decoración), 2007

óleo sobre tablero

46 x 61 centímetros

image

untitled 2012 (the sun is gone but we have the light), 2012

óleo sobre lienzo

260 x 160 centímetros

image

sin título 2011 (el gusano), 2011

acrílico sobre periódico (set de 110 dibujos) y 40,000 tortillas de arcilla

38 x 58 centímetros cada dibujo, 13 cm de diámetro cada tortilla

image

untitled 2011 (los días de esta sociedad son contados), 2011

acrílico sobre periódico

38 x 57.5 centímetros

image

sin título 2011 (los días de esta sociedad son contados, 7 de julio de 2010), 2010

acrílico y periódico sobre lino

191.5 x 174 x 4 centímetros

image

sin título 2012 (mañana es la cuestión), 2012

serigrafía en set de tres mesas de ping pong y paletas, trazado lima de cancha de tennis

93 x 276 x 165 centímetros cada una

image

sin título 2012 (mañana es la cuestión), 2012

detalle de paleta de ping pong

image

untitled 2012 (all those years at no. 17e london terrace), 2012

estructura de madera,1,938 CDs, 949 libros, mobiliario original, 3 sets de posters, cocina con gas, 12 escaneados  y objetos impresos en 3D en plástico abc.

dimensiones variables

image

sin título 2012, 2012

acero inoxidable, plástico acrylonitrilio butadieno estireno

dimensiones variables

image

sin título 2012, 2012

detalle

image

sin título 2013 (todos juntos / jueves 5 y viernes 6 de septiembre de 2013), 2013

encáustica y periódico en lino, conjunto de dos

191 x 173 centímetros cada uno

rirkrit tiravanija
* 1961, Buenos Aires

 

La extensa y variada carrera de Rirkrit Tiravanija no acepta clasificación. Como el mismo artista afirma, “relacional” es la descripción adecuada para la mayoría de su obra. Su producción artística se concentra en experiencias e intercambios en tiempo real, derrumbando las barreras entre el objeto y el espectador, en un proceso que cuestiona la fetichización del objeto artístico, así como la reputación sacra  de las galerías y museos. La obra de Tiravanija poco convencional recibió la atención del público en un grupo de Nueva York donde mostró Untitled Empty Parenthesis, en 1989, que se conformaba por las sobras de una comida preparada con curry verde. Continuó estirando las posibilidades del espacio expositivo, además de cuestionar los principios de la galería, preparando comidas para los visitantes, como en Untitled (Free) (1992), e invitando a la gente a vivir dentro de su pieza Untitled (1999), que consistía en la réplica exacta de un departamento de East Village. Para Rirkrit Tiravanija, su obra durante estos años es «comparable con alcanzar y quitar el orinal de Marcel Duchamp de su pedestal, instalarlo de nuevo sobre la pared y luego, como un acto que regresa a su uso original, orinar sobre él». El interés de Tiravanija consiste, fundamentalmente, en subvertir las formas profundamente arraigadas con que interactúa con el arte, buscando experiencias alternativas del tiempo, encontrando nuevas formas de colaboración e intercambios, desmantelando el encanto del objeto a través de una reconsideración de su ciclo de vida y su función; todo mientras se presenta accesible y abierto para el gran público.

 

Como un artista tailandés nacido en Argentina y que ahora vive entre Nueva York, Berlín y Chiang Mai, la obra de Tiravanija constantemente carga con la tensión de su propia existencia nómada, combinando distintos contextos culturales. Más que insistir en una realidad particular o verdad absoluta, su obra no ofrece conclusiones, para que la gente luche con sus propios cuestionamientos. La potencia del trabajo de Tiravanija se debe, precisamente, a su carácter efímero, la forma escurridiza con la que elude definiciones, la manera en que toma material de la vida cotidiana y  lo reinterpreta, permitiendo al espectador una perspectiva, que es al mismo tiempo banal y profunda, sobre la fugaz naturaleza de sí mismo.

 

Tiravanija recibió el título en Ontario College of Art, en 1984, y concluyó la maestría en School of the Art Institute of Chicago en 1986. De 1985 a 1986 participó en el Whitney Independent Study Program. Ha recibido numerosos reconocimientos, incluyendo el Absolut Art Award (2010); el Premio Hugo Boss (2004); el Lucelia Artist Award (2003); y el premio de la  Fundación Gordon Matta Clark (1993), entre otros.

 

Cuenta con exposiciones individuales en las siguientes instituciones: Modern Art Museum of Fort Worth, en Texas, Estados Unidos (2014); Yerba Buena Center for the Arts, en San Francisco,  California, Estados Unidos (2013); Tate Modern, en Londres, Reino Unido (2013); Singapore Art Museum, en Singapur (2012); Centre Pompidou, en París, Francia (2012); MoMA (Museum of Modern Art), en Nueva York, Estados Unidos (2012); Bonniers Konsthall, en Estocolmo, Suecia (2011); Mildred Lane Kemper Art Museum, en San Luis, Misuri, Estados Unidos (2009); Drawing Center, en Nueva York, Estados Unidos (2008), entre otras. Además ha participado en exposiciones grupales en The Hammer Museum, en Los Ángeles, California, Estados Unidos (2014); The National Museum of Norway, en Oslo, Noruega (2014); The New Museum, en Nueva York, Estados Unidos (2013); Palais de Tokyo, en París, Francia (2012); entre otras.

 

Ha participado en varias bienales, entre las que destacan la 12ª Bienal de Sharjah, en Sharjah, Emiratos Árabes Unidos (2015 y 2007); la 30ª Bienal de Artes Gráficas, en Liubliana, Eslovenia (2013); la XIV Bienal Internacional de Escultura, en Carrara, Italia (2012); la 9ª Bienal de Gwangju, en Gwangju, Corea (2012); la Bienal Whitney, en Nueva York, Estados Unidos (2006); la Bienal de São Paulo, en São Paulo, Brasil (2006); la 2ª Trienal de Cantón, en Cantón, China (2005); la 50ª Bienal de Venecia, en Venecia, Italia (2003 y 1999)T; la 7ª Bienal Internacional de Estambul, en Estambul, Turquía (2001); entre otras.

 

Tiravanija vive y trabaja en Nueva York, Estados Unidos.