back

akram zaatari - the fold: space, time and the image

contemporary arts center - cincinnati
octubre 5, 2018 - febrero 10, 2019
image

akram zaatari, bodybuilders: printed from a damaged negative showing munir el dada in saida, 1948, 2011. 

image

akram zaatari, bodybuilders: printed from a damaged negative showing from left to right: hassan al aakkad, munir el dada, and mahmoud el dimassy in Saida, 1948, 2011.

image

akram zaatari, bodybuilders: printed from a damaged negative showing munir el dada in saida, 1948, 2011. 

image

akram zaatari, bodybuilders: printed from a damaged negative showing from left to right: hassan al aakkad, munir el dada, and mahmoud el dimassy in Saida, 1948, 2011.

Exposición curada por Steven Matijcio, FotoFocus y Contemporary Arts Center

 


El artista libanés Akram Zaatari combina los roles de creador de imágenes, archivista, curador, cineasta y teórico crítico para explorar el papel de la fotografía en la creación de identidades. Como uno de los pocos artistas jóvenes que surgieron de quince años de guerra civil y una corta era de experimentación en la industria televisiva en Líbano, su trabajo demuestra un aprecio perdurable por las prácticas fotográficas amateur, periodísticas y comerciales. Zaatari es también cofundador de Arab Image Foundation (AIF), una organización establecida en Beirut para preservar, estudiar y exhibir fotografías de Oriente Medio, el norte de África y la diáspora árabe desde el siglo XIX hasta la actualidad. Dentro de este esfuerzo, Zaatari descubrió las fotografías de Hashem El Madani (1928-2017), quien grabó las vidas de individuos comunes dentro y fuera de su humilde estudio Saida a fines de la década de 1940 y en la de 1950. Estas fotos son engañosamente factuales en apariencia, deslizándose entre documentación recatada y exhibiciones reveladoras de deseo subconsciente que exceden la capacidad de la lente.

 

Zaatari participa en el discurso contra la fotografía y su complejo legado de archivos. Para esta exposición posiciona el pliegue aparentemente simple como una forma narrativa, una reorganización, una ofuscación perdurable en la memoria del material. En sus palabras, "una fotografía captura el espacio y lo pliega en una imagen plana, convirtiendo partes de una escena contra otras, cubriéndolas por completo. Cada fotografía oculta partes para revelar otras ... Lo que una fotografía omitió y que estaba presente en el momento de la exposición seguirá siendo inaccesible. En esos pliegues hay una historia, muchas historias. " El trabajo en exhibición intentará descubrir e imaginar estas historias, emprendiendo una arqueología provocativa que se asoma a las fisuras, arañazos, erosión y lo que los archivos arrojaron anteriormente. Al examinar los fértiles intersticios, Zaatari explica: "El despliegue es deshacer, deconstruir, devolver el material a su forma inicial".

Artistas relacionados