back

danh vō - jardín con palomas al vuelo

estancia femsa - casa luis barragán
noviembre 5, 2018 - enero 13, 2019
image

danh vo, vista de instalación jardín con palomas al vuelo, casa luis barragán, ciudad de méxico. 

image

danh vo, vista de instalación jardín con palomas al vuelo, casa luis barragán, ciudad de méxico. 

image

danh vo, vista de instalación jardín con palomas al vuelo, casa luis barragán, ciudad de méxico. 

image

danh vo, vista de instalación jardín con palomas al vuelo, casa luis barragán, ciudad de méxico. 

image

danh vo, vista de instalación jardín con palomas al vuelo, casa luis barragán, ciudad de méxico. 

image

danh vo, vista de instalación jardín con palomas al vuelo, casa luis barragán, ciudad de méxico. 

image

danh vo, vista de instalación jardín con palomas al vuelo, casa luis barragán, ciudad de méxico. 

image

danh vo, vista de instalación jardín con palomas al vuelo, casa luis barragán, ciudad de méxico. 

image

danh vo, vista de instalación jardín con palomas al vuelo, casa luis barragán, ciudad de méxico. 

image

danh vo, vista de instalación jardín con palomas al vuelo, casa luis barragán, ciudad de méxico. 

image

danh vo, vista de instalación jardín con palomas al vuelo, casa luis barragán, ciudad de méxico. 

image

danh vo, vista de instalación jardín con palomas al vuelo, casa luis barragán, ciudad de méxico. 

image

danh vo, vista de instalación jardín con palomas al vuelo, casa luis barragán, ciudad de méxico. 

image

danh vo, vista de instalación jardín con palomas al vuelo, casa luis barragán, ciudad de méxico. 

image

danh vo, vista de instalación jardín con palomas al vuelo, casa luis barragán, ciudad de méxico. 

image

danh vo, vista de instalación jardín con palomas al vuelo, casa luis barragán, ciudad de méxico. 

De noviembre 5 de 2018 a 13 de enero de 2018, Estancia FEMSA y la Casa Luis Barragán presentan una exposición individual del reconocido artista danés Danh Vō (Bà Rịa, Vietnam, 1975) compuesta por piezas e intervenciones creadas especialmente para este recinto. En ellas, desde una serie de gestos leves y silenciosos, el artista explora la arquitectura y la vida de los objetos y de la gente que habitó la Casa Luis Barragán.

 

En una primera parte de la exposición Danh Vō revela los sistemas invisibles que trabajan detrás de escena para asegurar el funcionamiento de la casa, así como las tareas de conservación a las que la somete el personal de la institución. El artista propone alteraciones sutiles en las rutinas de mantenimiento, tales como la remoción de alfombras para develar el rastro de la luz sobre los pisos a lo largo de los años, la restauración acelerada de algunos muebles y espacios, así como la habilitación de secciones que se mantienen cerradas al público; también desplaza objetos o bien exacerba gestos decorativos, como la creación de arreglos florales por parte del personal de la casa. De esta manera se ponen de manifiesto las capas temporales que se acumulan en el espacio y las múltiples transformaciones que éste ha tenido desde su construcción, señalando así la impermanencia de su discurso museográfico y entendiendo la arquitectura de Barragán como un archivo vivo y un laboratorio activo de ideas.

 

La segunda parte del proyecto consiste en una instalación para la que Danh Vō ha dispuesto a lo largo de toda la casa numerosas velas de cera de abeja hechas por maestros artesanos en Oaxaca. En el proceso de preparación de éstas, el amarillo original de la cera es decolorado por el sol durante días; luego se arman las velas capa por capa y finalmente se tiñen con grana cochinilla en distintas densidades. La interacción de los materiales con el ambiente y su transformación con el paso del tiempo es para el artista una fuente constante de fascinación en su obra.

 

Las velas, por un lado, aluden al linaje histórico de la tintura con grana cochinilla —una técnica prehispánica cuyo uso cultural sobrevivió al Virreinato y formó parte esencial de la economía de la Nueva España— y, por el otro, evocan con su carácter ceremonial la fe católica, que es un tema central tanto en la vida y la obra de Barragán como en la investigación de Danh Vō, si bien esto último de manera muy diferente. Al utilizar estos elementos específicos de la historia cultural de México, el artista reflexiona sobre la colonización, la globalización y la resignificación que ocurre cuando los objetos son extraídos de un contexto y “migran” hacia otro.

 

Esta instalación creará nuevas experiencias de la Casa Luis Barragán para sus visitantes, pues las velas se encenderán y se irán consumiendo a lo largo de la exposición, lo que permitirá conocer el interior del recinto a la caída del sol y creará un nuevo diálogo de luz y sombra en su interior.

 

Rev. Javier Ledesma

 

 

 

Artistas relacionados