back

jimmie durham, maria thereza alves en the middle earth

institut d’art contemporain - villeurbanne
marzo 2 - mayo 27, 2018
image

jimmie durham, glass fish, 2017.

image

jimmie durham, five snake stones, 2018.
 

image

jimmie durham, glass fish, 2017.

image

jimmie durham, five snake stones, 2018.
 


En la primavera de 2018, el IAC en Villeurbanne entregará la totalidad de su espacio a los artistas Maria Thereza Alves y Jimmie Durham por su proyecto dedicado al Mediterráneo, llamado The Middle Earth.


Esta colaboración nueva y original proviene del deseo de los artistas de explorar juntos el territorio donde viven, de una manera poética y crítica.


Después de un período en Marsella, seguido por Roma y luego Nápoles, donde viajan regularmente, Alves y Durham se establecieron en la costa del "mar interior" tras un continuo y comprometido período de itinerancia que los alejó del continente americano y todo el camino a Europa. En una línea similar al Eurasien de Jimmie Durham, iniciado en 1994 justo después de su partida de Estados Unidos, y el proyecto Seeds of Change que Maria Thereza Alves comenzó en el puerto de Marsella en 1999, la idea de The Middle Earth comenzó a formarse poco a poco, en busca de ese vasto continente, no definido en absoluto por las naciones, sino más bien algo que es completamente imaginado y soñado, y por lo tanto, sin fin.

Jugando con modelos universalistas, el diálogo de Alves y Durham secuestra la aparente objetividad de la clasificación para desplegar un diálogo activo entre obras de arte recientes y objetos arqueológicos y etnológicos en cada categoría, con una escritura que se sitúa entre lo poético y lo científico.


 

Artistas relacionados