back

kurimanzutto - online viewing room

art basel - basilea
junio 17 - 26, 2020
image
image
image
image
image
image
image
image
image
image
image
image
image
image
image
image
image
image
image
image

 

kurimanzutto participa en la segunda edición de art basel online viewing rooms con una selección de obras de: 

 

danh vo
nairy baghramian
rirkrit tiravanija
haegue yang
jennifer allora & guillermo calzadilla
gabriel orozco
leonor antunes
gabriel kuri
jimmie durham
wilfredo prieto

 

preview: junio 17 – 18, 2020
público: junio 19 – 26, 2020

 

 

El Online Viewing Room de kurimanzutto para Art Basel presenta diez artistas de la galería – Allora & Calzadilla, Leonor Antunes, Nairy Baghramian, Jimmie Durham, Gabriel Kuri, Gabriel Orozco, Wilfreto Prieto, Rirkrit Tiravanija, Danh Vo y Haegue Yang– los cuales se relacionan con vocabilarios formales y sistemas de lenguaje para entender las distintas maneras en que percibimos el mundo que habitamos.

 

Mientras que Rirkrit Tiravanija se apropia de eslóganes para comentar la posibilidad de esperanza y utopía dentro de la cotidianidad, Haegue Yang busca comunicar sin lenaguaje, de manera visual. Su trabajo se relaciona con la materialidad para incitar preguntas sobre la autenticidad y la originalidad; al hacerlo cuestiona lo “original” y el “resto”, con el fin de desestabilizar los derechos de propiedad cultural, el significado de “autenticidad” y el desafío entre el signo, el significante y el significador. De manera similar, Danh Vo trabaja el lenguaje de la biografía para producir arte tanto personal como político; a través del readymade, la caligrafía y la fotografía, Vo recuerda al espectador que cuando examinas el presente debes primero entender el pasado: el pasado que se identifica con el mismo presente.

 

En relación al lenguaje y las noticias de los medios en nuestra cotidianidad, Wilfredo Prieto lee las noticias de la prensa nacional e internacional como ejercicio diario para interpretar esa información (o des-información) a partir del medio más tradicional como lo es la pintura. Siguiendo esta idea, Gabriel Kuri utiliza los sistemas del lenguaje que esisten en los desechos de papel de nuestra vida cotidiana, por ejemplo recibos y tickets de compras, para crear tapices extraordinarios tomados de fragmentos ordinarios. En su búsqueda artística, a Jimmie Durham le interesa lo que sucede “fuera del lenguaje”, en la relación entre formas y conceptos. Su práctica parte del racionalismo occidental y está ligado a la incertidumbre y las paradojas.

 

Allora & Calzadilla incorporan materiales encontrados de papel de lija usado para desarrollar un lenguaje de abstracción que juega con las dicotomías de la presencia y la ausencia, lo inscrito y lo borrado, la aparición y la desaparición. Gabriel Orozco ubica el sistema del lenguaje de la arquitectura, el diseño, el arte del siglo veinte para refleccionar en la función de objetos cotidianos y el potencial de las formas modernistas para convertirlas en esculturas. De manera similar, Nairy Baghramian crea esculturas abstractas que reconfiguran nuestro entendimiento de las formas y conceptos heredados de la historia del arte para tratar los problemas de funcionalidad, decoración, abstracción y feminismo. En la presentación kurimanzutto para Online Viewing Room de Basel, el lenguaje y el significado del soporte, la inestabilidad y la dependencia juegan entre sí.