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leonor antunes en - biennale di venezia. a seam, a surface, a hinge or a knot

palazzo giustinian lolin - venecia
mayo 11 - noviembre 24, 2019
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leonor antunes, a seam, a surface, a hinge or a knot, pabellón de portugal, biennale di venezia, 2019

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kurimanzutto se complace en felicitar a Leonor Antunes por representar al Pabellón de Portugal con a seam, a surface, a hinge or a knot en la Fundazione Ugo et Olga Levi Onlus, Palazzo Giustinian Lolin.

 

 

a seam, a surface, a hinge or a knot

 

Comprometiéndose con la historias del arte, la arquitectura y el diseño, Leonor Antunes reflexiona sobre las funciones de los objetos cotidianos, contemplando su potencial para materializarse como esculturas abstractas. Después de la presentación de la artista en la Bienal de Arte 2017, a seam, a surface, a hinge or a knot, continúa el interés de Antunes por el trabajo de figuras importantes en el contexto veneciano, como Carlo Scarpa, Franco Albini y Franca Helg, y más recientemente en los legados de Savina Masieri y Egle Trincanato, que estuvieron activos en la Venecia de posguerra.

 

 

Antunes está interesada en cómo las tradiciones artesanales de varias culturas se entrecruzan dentro de la historia. La artista vincula el concepto japonés de Shakkei, por ejemplo, que denota el uso de un paisaje de fondo en el diseño de un jardín, a otras tradiciones vernáculas y formas de artesanía de Italia y Portugal. En consonancia con el interés hacia el conocimiento integrado en la artesanía y su memoria técnica y cultural, los elementos de la exposición se fabrican en colaboración con maestros carpinteros, trabajadores del cuero y sopladores de vidrio, entre ellos, Falegnameria Augusto Capovilla, uno de los venecianos más activos. Carpinterías que trabajaron de cerca con Scarpa. Antunes está interesada en figuras como Savina Masieri, responsable de encargar a Frank Lloyd Wright y Carlo Scarpa, y en la obra de la arquitecta Egle Trincanato, la primera arquitecta femenina en graduarse del Instituto Real de Arquitectura de Venecia. Trincanato fue una figura importante en el contexto de Venecia, en parte debido a la variedad de sus responsabilidades en la ciudad, ya que se desempeñó como directora del Palazzo Ducale y presidenta de Querini Stampalia, además de publicar sobre la arquitectura de la ciudad, su trabajo. en exhibiciones de exhibición, y la arquitectura del INAIL (Instituto Nacional de Seguros contra Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales) en Venecia. Tanto Savieri como Trincanato desempeñaron un papel fundamental en la configuración de una concepción de Venecia como una ciudad “moderna” a través del diseño de exposiciones, la construcción y el trabajo histórico. Se presenta una costura, una superficie, una bisagra o un nudo en el Palazzo Giustinian Lolin, una obra de Baldassare Longhena, más conocida por Ca 'Pesaro, Ca' Rezzonico, y la Iglesia de Santa Maria della Salute (1631/32-16-1687 ). - JOÃO RIBAS

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