back

mariana castillo deball - rogério duarte. marginália 1

fundación jumex - ciudad de méxico
marzo 15 - abril 29, 2018
image

marginália 1, museo jumex, ciudad de méxico, 2018.

Esta exposición presenta una selección de la extensa obra de Rogério Duarte (Ubaíra, 1939 - Brasilia, 2016), una de las figuras clave, y aún así menos conocidas, del movimiento Tropicália o tropicalismo en Brasil. Duarte fue principalmente diseñador gráfico, pero también destacó como poeta, intelectual, compositor y activista. A través de bocetos, libros, discos, logotipos y poemas vemos cómo en la obra de Duarte se entrecruzan los intereses que cultivó a lo largo de su vida: la música, la literatura, la geometría, la mineralogía, el ajedrez y el hinduismo, entre otros.

 

Para Duarte el diseño era una forma de abordar las cosas, una estrategia conceptual. Fue el creador de portadas de discos de Caetano Veloso, Gilberto Gil y Gal Costa; así como de algunos carteles de películas de su gran amigo, el cineasta Glauber Rocha. Aunque colaboró con los artistas más emblemáticos de las décadas de los sesenta y setenta en Brasil, Duarte no ha tenido un reconocimiento tan amplio debido a su decisión de permanecer en los márgenes de la producción cultural y por estar activamente involucrado en la resistencia política contra la dictadura militar (1964-1985). Este artista, a diferencia de sus contemporáneos que se exiliaron, escapó al interior del país para protegerse de la persecución política, en lo que él llamó su insilio.

 

Su práctica anticipó y es representativa de lo que sería el movimiento Tropicália, caracterizado por un acercamiento a la cultura popular, la producción colectiva a través de la experimentación y la mezcla de varias referencias estéticas. Desdibujando las fronteras entre alta y baja cultura, el tropicalismo en un inicio tenía una estética revolucionaria que después fue asimilada por la cultura dominante, situación que Duarte criticó y que derivó en su distanciamiento del movimiento.

 

Exposición presentada por Manuel Raeder y Mariana Castillo Deball, curadores invitados, y organizada por Julieta González, directora artística, y Catalina Lozano, curadora adjunta, Museo Jumex.


 

Artistas relacionados