Skip to content
Alexandra Bachzetsis participa en Pioneer Works en Nueva York con su exposición Escape Act

Pioneer Works presenta por primera vez en Estados Unidos el performance Escape Act de Alexandra Bachzetsis, luego de su recorrido por Europa en lugares como el Centro Pompidou, París. Escape Act marca el lanzamiento de una iniciativa de performance en Pioneer Works que apunta a apoyar a los artistas que trabajan entre teatro, arte visual, sonido y coreografía.

Escape Act comienza con un bailarín golpeando una serie de poses. Su rostro, cubierto con una tela negra, oculta su género, aunque lleva todos los significantes tradicionales de una mujer: tacones altos de color naranja eléctrico, cola de caballo, una forma corporal femenina. Sin embargo, si algo signfica Escape Act, es que no se puede confiar en los significantes. Dentro del performance, las mujeres se desvisten para revelar que son hombres, solo para que los hombres se revelen a sí mismas como mujeres. Las identidades de género se representan como exageradas, hiperestereotípicas e inestables a medida que una se traslada a otra. La coreografía de Bachzetsis se cierne del espectro del "ball culture" y el "voguing" , al igual que los clubes de striptease y, en particular, el drag, el cual consiste de una identidad que se hace "pasar" por otra.

Podemos pensar en "pasar" como una especie de escape, o, como un llamado a la acción, una directiva para separar los comportamientos normativos asignados, como el teórico y activista transgénero Paul B. Preciado evidencia en su poema Love is a drone, extractos de que son hablados por los permormers de Bachzetsis. En Escape Act, la imagen lo es todo, y Bachzetsis la define no como un ideal al que aspirar, sino como una hegemonía para desmantelar.