Skip to content
Alexandra Bachzetsis participa en Museo del Novecento en Milán con su exposición Private: wear a mask when you talk to me

Acerca de  private: wear a mask when you talk to me podría considerarse una especie de "equipment piece", donde lo que se explora es cómo se reproducen las conductas cotidianas de género e identidad sexual. Trayendo la tradición coreográfica de Brown al mundo tecnobaroquista de la cultura pop global, private es un informe no solicitado, de cincuenta y tres minutos de duración, sobre cómo se fabrican el sexo y el deseo sexual mediante la repetición ritualizada de gestos corporales dentro del régimen neoliberal.

En private hay danzas drag queen orientales, gimnasia y ejercicios de yoga occidentales que se transforman en poses de fútbol y porno, movimientos de ejercicios teatrales para publicidad y la repetición de los rituales de Michael Jackson por adolescentes. Hay una transición de Trisha Brown a Rembetiko, y una sola voz luchando para sobrevivir a los teatros sociales de identidad nacional y de género.

Sin embargo, private no moviliza técnicas de parodia que se han desarrollado dentro de las culturas feministas y queer durante los últimos años. No pretende representar el proceso de encarnación de las normas sexuales y de género, sino que explora las instancias de falla performativa y transición interna que permiten la emergencia de la agencia y la resistencia. ¿Cuánta historia de disciplina y disidencia puede ser encapsulada dentro de un solo gesto? ¿Puede el movimiento activar la memoria de los cuerpos subalternos que han sido enterrados debajo de los códigos hegemónicos?