Skip to content
future dialogues: roberto gil de montes & joey terrill

Con motivo de la próxima exposición individual de Roberto Gil de Montes Reverence in Blue, en kurimanzutto, Nueva York, la galería presenta una conversación en vivo entre los artistas Roberto Gil de Montes y Joey Terrill. Juntos, discutirán su participación en el movimiento de arte Chicano en el que ambos tomaron parte en las décadas de 1970 y 1980 en el este de Los Ángeles, así como en las comunidades queer a las que estuvieron vinculados y cómo esto influyó en sus respectivas prácticas.

La conversación es el quinto capítulo de la serie FUTURE DIALOGUES organizada por kurimanzutto y Casa Dragones. Inspirada en el programa intergeneracional de kurimanzutto, definido por una rica historia de colaboraciones artísticas, y en la dinámica tradición de exploración e investigación de Casa Dragones, FUTURE DIALOGUES se centra en el intercambio de conocimiento e ideas para los artistas y creativos del mañana.

La serie, lanzada en abril de 2023, ha presentado a artistas pioneros como Minerva Cuevas y Alfredo Jaar, Abraham Cruzvillegas y Julie Mehretu, Carlos Amorales y Joan Jonas, y Bárbara Sánchez-Kane y Rirkrit Tiravanija.

Acerca de los artistas:

Roberto Gil de Montes (n. 1950, Guadalajara, México). Irreverente y serio, resuelto e inconcluso, Roberto Gil de Montes explora en sus cuadros las imágenes escondidas y olvidadas o las historias imaginadas de la exuberante cotidianidad que observa.

Roberto Gil de Montes nació en 1950 en Guadalajara. En su adolescencia se mudó a Los Ángeles con su familia y recibió una maestría en Artes Plásticas del Otis Art Institute, Los Ángeles. Siendo un joven artista formó parte del movimiento artístico chicano dentro y al rededor de Los Angeles y entabló relaciones estrechas con artistas como Carlos Almaraz. En los ochentas regresó a la Ciudad de México donde trabajó en el Museo de Arte Moderno y en Artes Visuales, la prestigiosa revista que exploró la cultura visual Latinoamericana. Roberto regresó a Los Ángeles para concentrarse en su pintura y comenzó a exponer continuamente. Ahí formó parte de la fundación de LACE (Los Angeles Contemporary Exhibitions) y trabajó con la Galería Jan Baum, una de las pocas galerías que en ese tiempo exhibía la obra de artistas afroamericanos, latinos y asiáticos en la región. En el 2000, él y Eddie, su pareja, dejaron su hogar en Echo Park y se mudaron, vía San Francisco, a La Peñita, un pueblo de pescadores en la costa de Nayarit, donde solían vacacionar. Roberto aún vive en La Peñita y trabaja en un estudio con vista a la plaza a una cuadra del mar.

Joey Terrill (n. 1955, Los Ángeles, California) combina diversos medios, como la creación de fanzines, el performance y la pintura, en una obra que abarca de manera conmovedora sus experiencias personales en las comunidades queer, Chicano y artísticas. Inspirándose en la cultura visual que lo rodea, Terrill combina fotografías personales, imágenes de la cultura pop encontradas y reproducciones de obras de predecesores queer para evocar paisajes utópicos. Mientras que el trabajo temprano de Terrill captura intimidades entre amigos y amantes al comienzo de la crisis del VIH en su característico estilo, sus pinturas se desarrollan en el fotorrealismo y el arte conceptual, reflejando la relación discursiva del artista con el espacio imaginativo.

Terrill actualmente vive y trabaja en Los Ángeles, California, como Director de Community Partnerships for the AIDS Healthcare Foundation.

---

Noviembre 11, 5 pm EDT

kurimanzutto, Nueva York

516 West 20th Street New York, NY 10011 

RSVP necesaria

---

+ sesiones de FUTURE DIALOGUES