Skip to content
Rirkrit Tiravanija participa in Hirshhorn Museum en Washington con su exposición (who's afraid of red, yellow and green)

(who’s afraid of red, yellow, and green) será la primera exposición de Hirshhorn de obras de Rirkrit Tiravanija. Organizada por Mark Beasley, Robert and Arlene Kogod, curadores de medios y artes escénicas, la exposición transformará las galerías de Hirshhorn en un espacio de comedor comunitario en el que los visitantes recibirán curry y se les invitará a compartir una comida juntos. La instalación incluye un mural a gran escala, dibujado en las paredes a lo largo de la exhibición, que hace referencia a las protestas contra las políticas del gobierno tailandés. Imágenes históricas adicionales hablan para protestar y el presente. La exposición también incluirá una serie de cortometrajes documentados exclusivamente para Hirshhorn por el cineasta, Apichatpong Weerasethakul, en colaboración con el artista. Del 17 de mayo al 24 de julio, la presentación de Tiravanija unirá su trabajo comunal basado en alimentos con su serie actual de dibujos derivados de imágenes de protesta, creando un diálogo único dentro de una sola instalación.

La carrera de Tiravanija desafía la clasificación. Durante casi 30 años, su producción artística se ha concentrado en la experiencia y el intercambio en tiempo real, rompiendo las barreras entre el objeto y el espectador. El título de la instalación culinaria de Tiravanija, que se presentará en el Hirshhorn por primera vez desde que ingresó en la colección del museo en 2017, (who’s afraid of red, yellow, and green), se refiere a los colores utilizados ​​por las diversas facciones de protestas contra el gobierno tailandés en los últimos tiempos. El título también se refiere al vandalismo ocurrido en 1982 a la  pintura de nombre similar de Barnett Newman en Berlín, y cuyo atacante fue motivado por la creencia de que la pintura de Newman era una "perversión" de la bandera alemana. Para suavizar provocativo título de Newman, Tiravanija usa paréntesis y letras minúsculas, sugiriendo que los espectadores respondan la pregunta como se indica: “Who is afraid of what these colors symbolize?”