back

akram zaatari

Loading...
image

untitled, 2007

metheb el maasheh, a rwelah bedouin del raja tribe, 2001

impresión a color

91 x 112 centímetros

learning photography, 2007

una expolsión debido a un ataque aéreo israeli en el puente awali. saida, junio 6, 1982

impresión a color

40 x 49 centímetros

the desert panorama, 2002-2006

impresión de inyección de tinta

480 x 420 centímetros

the desert panorama, 2007

16 hojas de negativos, 33 impresiones de contacto, charola de negativos e impresiones de contacto, guantes de algodón blancos sobre mesa de luz

91 x 112 centímetros

saida, june 6, 1982, 2006

impresión a color

92 x 190 centímetros

ali's back, 2011

impresión a color

180 x 220 centímetros

another resolution, 1998

una fotografía mostrando a maha shaasha'a en 1968, tomada por daad saasha'a

impresión a color

20 x 25 centímetros

another resolution, 1998

may kassem, 1998

impresión a color

144 x 180 centímetros

another resolution, 1998

una fotografía de ghassan salhab, dakar, 1958

impresión a color

20 x 25 centímetros

another resolution, 1998

ghassan salhab

impresión a color

144 x 180 centímetros

bodybuilders, 2011

impreso de un negativo dañado mostrando de izquierda a derecha: hassan al aakkad, munir el dada, y mahmoud el dimassy en saida, 1948

impresión de inyección de tinta

180 x 144 centímetros

bodybuilders, 2011

impreso de un negativo dañado mostrando el munir el dada en saida, 1948

impresión de inyección de tinta

180 x 144 centímetros

her + him van leo, (detail), 2001-2012

video HD en blanco y negro, color, sonido, vitrina con doce imágenes

31:00 minutos

her + him van leo, 2001-2012

video HD en blanco y negro, color,  sonido, vitrina con doce imágenes

31:00 minutos

vista de instalación de akram zaatari the end of time en kurimanzutto, ciudad de méxico, 2013

her + him van leo, (detalle), 2001-2012

vista de instalación de akram zaatari the end of time en kurimanzutto, ciudad de méxico, 2013

time capsule, 2012

vista de instalación, documenta 13, kassel, alemania, 2012

time capsule, 2012

vista de instalación, documenta 13, kassel, alemania, 2012

time capsule, 2013

pintura roja y blanca fosforecente

instalación apróximada de 600 x 600 centímetros

vista de instalación de akram zaatari the end of time en kurimanzutto, ciudad de méxico, 2013

the end of time, 2012

película muda en blanco y negro en 16mm

13 minutos

vista de instalación de akram zaatari the end of time en kurimanzutto, ciudad de méxico, 2013

the end of time, 2012

película muda en blanco y negro en 16 mm

13 minutos

vista de instalación en documenta 13, kassel, alemania, 2012

the end of love, 2013

conjunto de 150 impresiones a color

13 x 18 centímetros cada una

the end of love, 2013

detalle

on photography, people and modern times, 2012

proyección de video HD en 2 canales

42:00 minutos

on photography, people and modern times, 2012

proyección de video HD en 2 canales

42:00 minutos

vista de instalación en museum of modern art, nueva york, estados unidos, 2013

neruda's letters, 2007

cartas de nabih awada desde askalan

impresión a color

90 x 74 centímetros

letter for a time of peace, 2007

estuche de mortero b-10 con el que el ex-miembro de la resistencia libanesa ali hashisho enterro una carta en 1991

impresión a color

126 x 156 centímetros

march fourteen, 2007

impresión a color

49 x 40 centímetros

tomorrow everything will be alright, 2010

video de un solo canal, color y sonido

11:48 minutos

tomorrow everything will be alright, 2010

video de un solo canal, color y sonido

11:48 minutos

vista de instalación de composition for two wings en kunsternes hus, oslo, noruega, 2011

letter to samir, 2007

carta de nabih awada a samir al-quintar envuelta ocho veces en plástico, sellada como una cápsula del tiempo

impresión a color

126 x 156 centímetros

sin título, 2007

album de fotos de akram zaatari, sobres y negativos de la década del ochenta

impresión a color

91 x 112 centímetros

letter to a refusing pilot, 2013

video HD

34:00 minutos

letter to a refusing pilot, 2013

vista de instalación de akram zaatari the end of time en kurimanzutto, ciudad de méxico, 2013

damaged negatives: stratched portrait of mrs. baqari, from the series "photographic phenomena," 2012

impresión de inyección de tinta, plateado de trapo sobre papel, impreso de un negativo razgado de 35 mm del archivo de hashem el madani

180 x 120 centímetros

image

untitled, 2007

metheb el maasheh, a rwelah bedouin del raja tribe, 2001

impresión a color

91 x 112 centímetros

image

learning photography, 2007

una expolsión debido a un ataque aéreo israeli en el puente awali. saida, junio 6, 1982

impresión a color

40 x 49 centímetros

image

the desert panorama, 2002-2006

impresión de inyección de tinta

480 x 420 centímetros

image

the desert panorama, 2007

16 hojas de negativos, 33 impresiones de contacto, charola de negativos e impresiones de contacto, guantes de algodón blancos sobre mesa de luz

91 x 112 centímetros

image

saida, june 6, 1982, 2006

impresión a color

92 x 190 centímetros

image

ali's back, 2011

impresión a color

180 x 220 centímetros

image

another resolution, 1998

una fotografía mostrando a maha shaasha'a en 1968, tomada por daad saasha'a

impresión a color

20 x 25 centímetros

image

another resolution, 1998

may kassem, 1998

impresión a color

144 x 180 centímetros

image

another resolution, 1998

una fotografía de ghassan salhab, dakar, 1958

impresión a color

20 x 25 centímetros

image

another resolution, 1998

ghassan salhab

impresión a color

144 x 180 centímetros

image

bodybuilders, 2011

impreso de un negativo dañado mostrando de izquierda a derecha: hassan al aakkad, munir el dada, y mahmoud el dimassy en saida, 1948

impresión de inyección de tinta

180 x 144 centímetros

image

bodybuilders, 2011

impreso de un negativo dañado mostrando el munir el dada en saida, 1948

impresión de inyección de tinta

180 x 144 centímetros

image

her + him van leo, (detail), 2001-2012

video HD en blanco y negro, color, sonido, vitrina con doce imágenes

31:00 minutos

image

her + him van leo, 2001-2012

video HD en blanco y negro, color,  sonido, vitrina con doce imágenes

31:00 minutos

vista de instalación de akram zaatari the end of time en kurimanzutto, ciudad de méxico, 2013

image

her + him van leo, (detalle), 2001-2012

vista de instalación de akram zaatari the end of time en kurimanzutto, ciudad de méxico, 2013

image

time capsule, 2012

vista de instalación, documenta 13, kassel, alemania, 2012

image

time capsule, 2012

vista de instalación, documenta 13, kassel, alemania, 2012

image

time capsule, 2013

pintura roja y blanca fosforecente

instalación apróximada de 600 x 600 centímetros

vista de instalación de akram zaatari the end of time en kurimanzutto, ciudad de méxico, 2013

image

the end of time, 2012

película muda en blanco y negro en 16mm

13 minutos

vista de instalación de akram zaatari the end of time en kurimanzutto, ciudad de méxico, 2013

image

the end of time, 2012

película muda en blanco y negro en 16 mm

13 minutos

vista de instalación en documenta 13, kassel, alemania, 2012

image

the end of love, 2013

conjunto de 150 impresiones a color

13 x 18 centímetros cada una

image

the end of love, 2013

detalle

image

on photography, people and modern times, 2012

proyección de video HD en 2 canales

42:00 minutos

image

on photography, people and modern times, 2012

proyección de video HD en 2 canales

42:00 minutos

vista de instalación en museum of modern art, nueva york, estados unidos, 2013

image

neruda's letters, 2007

cartas de nabih awada desde askalan

impresión a color

90 x 74 centímetros

image

letter for a time of peace, 2007

estuche de mortero b-10 con el que el ex-miembro de la resistencia libanesa ali hashisho enterro una carta en 1991

impresión a color

126 x 156 centímetros

image

march fourteen, 2007

impresión a color

49 x 40 centímetros

image

tomorrow everything will be alright, 2010

video de un solo canal, color y sonido

11:48 minutos

image

tomorrow everything will be alright, 2010

video de un solo canal, color y sonido

11:48 minutos

vista de instalación de composition for two wings en kunsternes hus, oslo, noruega, 2011

image

letter to samir, 2007

carta de nabih awada a samir al-quintar envuelta ocho veces en plástico, sellada como una cápsula del tiempo

impresión a color

126 x 156 centímetros

image

sin título, 2007

album de fotos de akram zaatari, sobres y negativos de la década del ochenta

impresión a color

91 x 112 centímetros

image

letter to a refusing pilot, 2013

video HD

34:00 minutos

image

letter to a refusing pilot, 2013

vista de instalación de akram zaatari the end of time en kurimanzutto, ciudad de méxico, 2013

image

damaged negatives: stratched portrait of mrs. baqari, from the series "photographic phenomena," 2012

impresión de inyección de tinta, plateado de trapo sobre papel, impreso de un negativo razgado de 35 mm del archivo de hashem el madani

180 x 120 centímetros

akram zaatari
* Sidón, Líbano, 1966

 

Akram Zaatari ha desarrollado una práctica interdisciplinaria que combina los roles de fotógrafo, archivista, curador y crítico teórico. Su trabajo examina nociones de deseo, resistencia, memoria, vigilancia y, en particular, la producción y circulación de imágenes en tiempos de guerra. Mediante una obra compleja que incluye  fotografía, cine, video, instalación y performance, Zaatari explora la “auto-documentación” y la producción contemporánea de imágenes. Le interesa especialmente la posguerra libanesa, en específico la mediación televisada de conflictos y guerras territoriales, así como la resistencia religiosa y nacional. A través de la apropiación y exposición de documentos y archivos de imágenes, Zaatari reconsidera las implicaciones de atestiguar, sobrevivir y documentar una guerra. Algunas de sus obras se basan en su propia colección y en su investigación de la historia fotográfica del Medio Oriente: imágenes de archivo que presentan una invaluable documentación de las relaciones sociales, representaciones de la sexualidad masculina y prácticas fotográficas de la región. Zaatari es miembro fundador de la Arab Image Foundation, cuyo objetivo es documentar, coleccionar, preservar y estudiar la herencia fotográfica de Medio Oriente, África del Norte y la diáspora árabe.

 

Zaatari estudió arquitectura en la American University of Beirut (1989) y la maestría en Ciencias de la Comunicación en la New School de Nueva York (1995). En 1997, fue uno de los organizadores del desaparecido Ayloul Festival, iniciativa para producir y apoyar obras de teatro, danza, instalación y video de artistas jóvenes libaneses y extranjeros. En 2011, fue el cuarto laureado con el Yanghyun Prize y en 2004 recibió el premio principal de la Associação Cultural Videobrasil; En 1998, obtuvo los premios de Mejor Documental y Mejor Director en el Beirut International Film Festival.

 

Entre sus exposiciones personales más recientes se encuentran: Contra la fotografía. Historia anotada de la Arab Foundation, Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), España (2017); Double Take: Akram Zaatari and the Arab Image Foundation, National Portrait Gallery, Londres (2017); Tomorrow Everything Will Be Alright, Galpão VB | Associação Cultural Videobrasil, São Paulo, Brasil (2016); This Day at Ten, Kunsthaus Zúrich, Suiza (2016); The Archaeology of Rumour, British School at Rome BSR (2016); Unfolding, Moderna Museet, Estocolmo (2015); Akram Zaatari: The End of Time, The Power Plant Contemporary Art Gallery, Toronto, Canadá (2014); Projects 100: Akram Zaatari, Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York (2013); Aujourd'hui à 10 ans / This Day at Ten, MAGASIN - Centre National d'Arts et de Cultures, Grenoble, Francia (2013); Tomorrow Everything Will Be Alright, MIT List Visual Arts Center, Cambridge, Estados Unidos (2012); Akram Zaatari: El molesto asunto, Museo Universitario Arte Contemporáneo MUAC, Ciudad de México (2012) y Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, España (2011), entre otras.

 

En años recientes, Akram Zaatari ha formado parte de las siguientes exposiciones colectivas: Home Beirut. Sounding the Neighbours, MAXXI Museo nazionale delle arti del XXI secolo, Roma (2017); En Rebeldía. Narraciones femeninas en el mundo árabe, Institut Valencià d’Art Modern, IVAM, Valencia, España (2017); Question the Wall Itself, The Walker Art Center, Minneapolis, Estados Unidos (2015); Quand fondra la Neige où ira le Blanc? Palazzo Fortuny, Venecia (2015); Here and Elsewhere, New Museum, Nueva York (2014); fALSEfAKES, Centre de la photographie Genève, Ginebra, Suiza (2013); This is a special blackout edition! KADIST, París (2012); Play 03, Van Abbemuseum in Eindhoven, Países Bajos (2010); Rencontres Internationales Paris/Berlin/Madrid, Haus der Kulturen der Welt (HKW), Berlín (2009); Les inquiets, Espace 315, Centro Pompidou, París (2008), entre otras.

 

Akram Zaatari ha participado en las siguientes bienales: 14. İstanbul Bienali, Estambul, Turquía (2015); Yokohama Triennale 2014, Japón; dOCUMENTA (13), Kassel, Alemania (2013); Pabellón libanés de la 55a Bienal de Venecia (2013); SeMA Biennale Mediacity Seúl, Corea del Sur (2012); Pabellón libanés de la 52a Bienal de Venecia (2007); 15th Biennale of Sydney, Australia (2006); 6th Gwangju Biennale, Corea del Sur (2006); 27a Bienal de São Paulo, Brasil (2006), entre otras.

 

Akram Zaatari vive y trabaja en Beirut.