back

apichatpong weerasethakul

Loading...
image

power boy, 2011

del proyecto for tomorrow for tonight

impresiones giclée con respaldo dibond

150 x 225 centímetros

for tomorrow for tonight, 2011

instalación que consta de cuatro vídeos monocanal, cinco fotografías, dos altavoces amplificados, azulejos de cerámica

the importance of telepathy, 2012

escultura: espuma de pu, acrystal y laca semi mate (estructura de acero en el interior); 150 campanas de viento: barro apelmazado, cuerdas de fibra sintética; 30 hamacas del ejército tailandés

vista de instalación de documenta 13, kassel, 2012

the importance of telepathy, 2012

escultura: espuma de pu, acrystal y laca semi mate (estructura de acero en el interior); 150 campanas de viento: barro apelmazado, cuerdas de fibra sintética; 30 hamacas del ejército tailandés

vista de instalación de documenta 13, kassel, 2012

unknown forces, tailandia, estados unidos, 2007

instalación de cuatro pantallas, digital, 16:9, dolby 5.1, color

varias duraciones, loops

unknown forces, tailandia, estados unidos, 2007

instalación de cuatro pantallas, digital, 16:9, dolby 5.1, color

varias duraciones, loops

emerald (morakot), tailandia, japón, 2007

versión cine, instalación, installation de una sola pantalla, digital, 16:9, dolby 5.1, color

11:50 minutos (loop)

emerald (morakot), tailandia, japón, 2007

versión cine, instalación, installation de una sola pantalla, digital, 16:9, dolby 5.1, color

11:50 minutos (loop)

blow up (from primitive project), 2009

impresión montada en dibond

146.7 x 222 centímetros

phantoms of nabua, 2009

instalación de un canal, digital, 16:9, dolby 5.1, color

10:56 minutos (loop)

primitive, 2009

video instalación de seis canales de video independientes, dos canales sincronizados

vista de instalación en musée d'art moderne de la ville de paris, parís, 2009

primitive, 2009

video instalación de seis canales de video independientes, dos canales sincronizados

vista de instalación en fact (foundation for art and creative technology), liverpool, 2009

primitive, 2009

video instalación de seis canales de video independientes, dos canales sincronizados

vista de instalación en new museum, nueva york, 2009

primitive, 2009

video instalación de seis canales de video independientes, dos canales sincronizados

petch (from the primitive project), 2009

impresión giclée

147 x 222 centímetros

primates' memories, 2014

impresión lightjet sobre duratrands, caja de luz

100 x 150 centímetros

the vapor of melancholy, 2014

impresión lightjet sobre duratrands, caja de luz

80 x 120 centímetros

dilbar, 2012

video instalación de un canal, hd digital, blanco y negro, 16:9, dolby 5.1

10:00 minutos (loop)

vista de instalación de 11 bienal de sharjah, sharjah, 2013

dilbar, 2012

video instalación de un canal, hd digital, blanco y negro, 16:9, dolby 5.1

10:00 minutos (loop)

vista de instalación de 11 bienal de sharjah, sharjah, 2013

mysterious object at noon / dogfahr nai meu marn, tailandia, 2000

35mm (agrandada de 16mm), 1,85:1, dolby surround, blanco y negro

83:00 minutos

mysterious object at noon / dogfahr nai meu marn, tailandia, 2000

35mm (agrandada de 16mm), 1,85:1, dolby surround, blanco y negro

83:00 minutos

mysterious object at noon / dogfahr nai meu marn, tailandia, 2000

35mm (agrandada de 16mm), 1,85:1, dolby surround, blanco y negro

83:00 minutos

blissfully yours / sud sanaeha, tailandia, francia, 2002

35mm, 1,66:1, dolby surround, color

126:00 minutos

blissfully yours / sud sanaeha, tailandia, francia, 2002

35mm, 1,66:1, dolby surround, color

126:00 minutos

blissfully yours / sud sanaeha, tailandia, francia, 2002

35mm, 1,66:1, dolby surround, color

126:00 minutos

tropical malady / sud pralad, tailandia, francia, alemania, italia, 2004

35mm, 1,85:1, dolby surround, color

118:00 minutos

tropical malady / sud pralad, tailandia, francia, alemania, italia, 2004

35mm, 1,85:1, dolby surround, color

118:00 minutos

tropical malady / sud pralad, tailandia, francia, alemania, italia, 2004

35mm, 1,85:1, dolby surround, color

118:00 minutos

syndromes and a century / sang sattawat, tailandia, austria, francia

35mm, 1:1.85, dolby surround, color

105:00 minutos (aprox)

syndromes and a century / sang sattawat, tailandia, austria, francia

35mm, 1:1.85, dolby surround, color

105:00 minutos (aprox)

syndromes and a century / sang sattawat, tailandia, austria, francia

35mm, 1:1.85, dolby surround, color

105:00 minutos (aprox)

uncle boonmee who can recall his past lives / lung boonmee raluek chat, reino unido, tailandia, alemania, francia, españa, 2010

35mm (agrandado desde super 16mm), 1,85:1, dolby surround, color

113:00 minutos

uncle boonmee who can recall his past lives / lung boonmee raluek chat, reino unido, tailandia, alemania, francia, españa, 2010

35mm (agrandado desde super 16mm), 1,85:1, dolby surround, color

113:00 minutos

uncle boonmee who can recall his past lives / lung boonmee raluek chat, reino unido, tailandia, alemania, francia, españa, 2010

35mm (agrandado desde super 16mm), 1,85:1, dolby surround, color

113:00 minutos

image

power boy, 2011

del proyecto for tomorrow for tonight

impresiones giclée con respaldo dibond

150 x 225 centímetros

image

for tomorrow for tonight, 2011

instalación que consta de cuatro vídeos monocanal, cinco fotografías, dos altavoces amplificados, azulejos de cerámica

image

the importance of telepathy, 2012

escultura: espuma de pu, acrystal y laca semi mate (estructura de acero en el interior); 150 campanas de viento: barro apelmazado, cuerdas de fibra sintética; 30 hamacas del ejército tailandés

vista de instalación de documenta 13, kassel, 2012

image

the importance of telepathy, 2012

escultura: espuma de pu, acrystal y laca semi mate (estructura de acero en el interior); 150 campanas de viento: barro apelmazado, cuerdas de fibra sintética; 30 hamacas del ejército tailandés

vista de instalación de documenta 13, kassel, 2012

image

unknown forces, tailandia, estados unidos, 2007

instalación de cuatro pantallas, digital, 16:9, dolby 5.1, color

varias duraciones, loops

image

unknown forces, tailandia, estados unidos, 2007

instalación de cuatro pantallas, digital, 16:9, dolby 5.1, color

varias duraciones, loops

image

emerald (morakot), tailandia, japón, 2007

versión cine, instalación, installation de una sola pantalla, digital, 16:9, dolby 5.1, color

11:50 minutos (loop)

image

emerald (morakot), tailandia, japón, 2007

versión cine, instalación, installation de una sola pantalla, digital, 16:9, dolby 5.1, color

11:50 minutos (loop)

image

blow up (from primitive project), 2009

impresión montada en dibond

146.7 x 222 centímetros

image

phantoms of nabua, 2009

instalación de un canal, digital, 16:9, dolby 5.1, color

10:56 minutos (loop)

image

primitive, 2009

video instalación de seis canales de video independientes, dos canales sincronizados

vista de instalación en musée d'art moderne de la ville de paris, parís, 2009

image

primitive, 2009

video instalación de seis canales de video independientes, dos canales sincronizados

vista de instalación en fact (foundation for art and creative technology), liverpool, 2009

image

primitive, 2009

video instalación de seis canales de video independientes, dos canales sincronizados

vista de instalación en new museum, nueva york, 2009

image

primitive, 2009

video instalación de seis canales de video independientes, dos canales sincronizados

image

petch (from the primitive project), 2009

impresión giclée

147 x 222 centímetros

image

primates' memories, 2014

impresión lightjet sobre duratrands, caja de luz

100 x 150 centímetros

image

the vapor of melancholy, 2014

impresión lightjet sobre duratrands, caja de luz

80 x 120 centímetros

image

dilbar, 2012

video instalación de un canal, hd digital, blanco y negro, 16:9, dolby 5.1

10:00 minutos (loop)

vista de instalación de 11 bienal de sharjah, sharjah, 2013

image

dilbar, 2012

video instalación de un canal, hd digital, blanco y negro, 16:9, dolby 5.1

10:00 minutos (loop)

vista de instalación de 11 bienal de sharjah, sharjah, 2013

image

mysterious object at noon / dogfahr nai meu marn, tailandia, 2000

35mm (agrandada de 16mm), 1,85:1, dolby surround, blanco y negro

83:00 minutos

image

mysterious object at noon / dogfahr nai meu marn, tailandia, 2000

35mm (agrandada de 16mm), 1,85:1, dolby surround, blanco y negro

83:00 minutos

image

mysterious object at noon / dogfahr nai meu marn, tailandia, 2000

35mm (agrandada de 16mm), 1,85:1, dolby surround, blanco y negro

83:00 minutos

image

blissfully yours / sud sanaeha, tailandia, francia, 2002

35mm, 1,66:1, dolby surround, color

126:00 minutos

image

blissfully yours / sud sanaeha, tailandia, francia, 2002

35mm, 1,66:1, dolby surround, color

126:00 minutos

image

blissfully yours / sud sanaeha, tailandia, francia, 2002

35mm, 1,66:1, dolby surround, color

126:00 minutos

image

tropical malady / sud pralad, tailandia, francia, alemania, italia, 2004

35mm, 1,85:1, dolby surround, color

118:00 minutos

image

tropical malady / sud pralad, tailandia, francia, alemania, italia, 2004

35mm, 1,85:1, dolby surround, color

118:00 minutos

image

tropical malady / sud pralad, tailandia, francia, alemania, italia, 2004

35mm, 1,85:1, dolby surround, color

118:00 minutos

image

syndromes and a century / sang sattawat, tailandia, austria, francia

35mm, 1:1.85, dolby surround, color

105:00 minutos (aprox)

image

syndromes and a century / sang sattawat, tailandia, austria, francia

35mm, 1:1.85, dolby surround, color

105:00 minutos (aprox)

image

syndromes and a century / sang sattawat, tailandia, austria, francia

35mm, 1:1.85, dolby surround, color

105:00 minutos (aprox)

image

uncle boonmee who can recall his past lives / lung boonmee raluek chat, reino unido, tailandia, alemania, francia, españa, 2010

35mm (agrandado desde super 16mm), 1,85:1, dolby surround, color

113:00 minutos

image

uncle boonmee who can recall his past lives / lung boonmee raluek chat, reino unido, tailandia, alemania, francia, españa, 2010

35mm (agrandado desde super 16mm), 1,85:1, dolby surround, color

113:00 minutos

image

uncle boonmee who can recall his past lives / lung boonmee raluek chat, reino unido, tailandia, alemania, francia, españa, 2010

35mm (agrandado desde super 16mm), 1,85:1, dolby surround, color

113:00 minutos

apichatpong weerasethakul
* Bangkok, Tailandia, 1970


La obra de Apichatpong Weerasethakul abarca el espacio entre el cine y el arte contemporáneo para explorar temas personales y sociales. Con frecuencia, sus instalaciones, videos, cortos y largometrajes siguen una estructura no-lineal y transmiten una fuerte sensación de dislocación etérea. Mediante la manipulación del tiempo y la luz, su trabajo construye frágiles puentes para que el espectador viaje entre lo real y lo místico, lo individual y lo colectivo, lo corpóreo y lo onírico. A través de los años, la mayoría de sus proyectos han involucrado a los mismos actores, permitiéndole capturar diferentes etapas de sus vidas y su experiencia al envejecer. Filmadas en pueblos rurales y bosques tailandeses, las películas de Weerasethakul habitan un territorio muy personal que invita al espectador al mundo subjetivo de la memoria, el mito y el anhelo profundo. Mediante estructuras narrativas poco convencionales que expanden y contraen la sensación del tiempo y juegan con los conceptos de veracidad y linealidad: la obra de Weerasethakul se sitúa cómodamente en un mundo creado a su medida.

 

En 1994, Weerasethakul se recibió como arquitecto en la Universidad de Khon Kaen en Tailandia. En 1998, obtuvo una Maestría en cine de la School of the Art Institute of Chicago que también le otorgó un doctorado honorario en 2011. En 1999 fue uno de los fundadores de Kick the Machine Films, compañía que ha producido muchas de sus películas, además de las obras de otros cineastas experimentales tailandeses que no hubieran encontrado apoyo en la industria cinematográfica tradicional. El gobierno francés lo nombró Chevalier de l'ordre des arts et des lettres en 2008 y Officier de l'ordre des arts et des lettres en 2011. Sus proyectos de arte y películas han  participado en numerosos festivales y recibido reconocimiento internacional, incluyendo tres premios del Festival de Cannes: A Certain Regard para Blissfully Yours en 2002, el Prix du Jury  fue otorgado a Tropical Malady en 2004, y en 2010, Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives recibió la Palme d'Or.

 

En años recientes, algunas de sus exposiciones individuales y proyecciones han incluido: The Serenity of Madness, Oklahoma City Museum of Art, Estados Unidos (2018); Luminous Shadows, Contemporary Art Centre (CAC), Vilna, Lituania (2018); The Serenity of Madness, Museum of Contemporary Art and Design (MCAD), Manila, Filipinas, School of the Art Institute of Chicago, Estados Unidos (2017), y Para Site, Hong Kong, China (2016); Tate Film Pioneers: Apichatpong Weerasethakul: Mirages, Tate Modern, Londres (2016); Fireworks, Art Gallery of Ontario (AGO), Toronto, Canadá (2015) y SCAI The Bathhouse, Tokio (2014); Photophobia, Stenersenmuseet, Oslo, Noruega (2013); Primitive, HangarBicocca, Milán, Italia (2013); For Tomorrow For Tonight, Ullens Center for Contemporary Art (UCCA), Pekìn (2012) and IMMA-Irish Museum of Modern Art, Dublín (2011); Apichatpong Weerasethakul: Primitive, New Museum, Nueva York (2011) y Musée d'art moderne de la Ville de Paris (2009); For Tomorrow For Tonight, Retrospektive Apichatpong Weerasethakul, Filmmuseum Münchner Stadtmuseum, Múnich, Alemania (2009), entre muchas otras.

 

También ha participado en exposiciones y proyecciones colectivas entre las que se encuentran: Metaphors: An Evening of Sound and Moving Image with Kick the Machine, Bangkok CityCity Gallery, Tailandia (2017); SUNSHOWER: Contemporary Art from Southeast Asia 1980s to Now, Mori Art Museum, Tokio (2017); Body / Play / Politics, Yokohama Museum of Art, Japón (2016); Today is the day - 70th Years Memorial of Atomic Bombs in Hiroshima, WATARI-UM, The Watari Museum of Contemporary Art, Tokio (2015); A Journal of the Plague Year, ARKO Art Center, Seúl (2014) y Para Site, Hong Kong, China (2013); Thai Transience, Singapore Art Museum (SAM), Singapur (2012); Transformation, MOT´Museum of Contemporary Art Tokio (2010); The View from Elsewhere, Sherman Contemporary Art Foundation (SCAF), Sídney (2009), entre otras.

 

Weerasethakul ha participado en distintas bienales, incluyendo: 14e Biennale de Lyon, Francia (2017); Saitama Triennale 2016, Japón; 20th Biennale of Sydney, Australia (2016); Sharjah Biennial 11, Emiratos Árabes Unidos, en la que recibió el Sharjah Biennial Prize (2013); dOCUMENTA (13), Kassel, Alemania (2012); SeMA Biennale Mediacity Seoul, Seúl (2010); SB2008 Singapore Biennale, Singapur; 3rd Guangzhou Triennial, Cantón, China 2008; Liverpool Biennial 2006, Reino Unido; The 5th Asia Pacific Triennial of Contemporary Art (APT5), Queensland Art Gallery | Gallery of Modern Art (QAGOMA), Australia, 2006; The IX Baltic Triennial of International Art, Vilna, Lituania (2005); Taipei Biennial 2004, Taiwán; 1st edition of the T.I.C.A.B – Tirana International Contemporary Art Biannual, Albania (2001) and 7. İstanbul Bienali, Estambul, Turquía (2001), entre otras.

 

Apichatpong Weerasethakul vive y trabaja en Chiang Mai, Tailandia.