back

gabriel orozco

Loading...
image

perro dormido, 1990

cibachrome

50.8 x 40.6 centímetros

mis manos son mi corazón, 1991

terracotta

10 x 11 x 9.5 centímetros

mi mano es la memoria del espacio, 1991

cucharas de madera para helado

dimensiones variables

isla dentro de la isla, 1993

cibachrome

40.5 x 50.8 centímetros

piedra que cede, 1992

plastilina

36.8 x 39.4 x 40.6 centímetros 

extension of reflection, 1992

impresión a color cromogénica

40.6 x 50.8 centímetros 

turista maluco, 1991

cibachrome

40.6 x 50.8 centímetros

gatos y sandías, 1992

cibachrome

40.6 x 50.8 centímetros 

la ds, 1993

citröen DS alterado

140.1 x 482.5 x 115.1 centímetros 

pelota ponchada, 1993

cibachrome

40.6 x 50.8 centímetros

home run, 1993

vistas de la instalación con naranjas en las ventanas de los edificios frente al museo de arte moderno de nueva york 

caja de zapatos vacía, 1993

cibachrome

40.6 x 50.8 centímetros

de techo a techo, 1993

cibachrome 

40.6 x 50.8 centímetros 

cuatro bicicletas-siempre hay una dirección, 1994

bicicletas alteradas

198 x 223.5 x 223.5 centímetros

elevador, 1994

cabina de elevador intervenida

243.8 x 243.8 x 152.4 centímetros 

caballos corriendo al infinito,1995

madera

88 x 88 x 11 centímetros

atomista: asprilla, 1996

impresion de archivo digital en tres partes, laminado

200.3 x 290.3 centímetros 

 

mesa de ping-pong con estanque, 1998

mesa de ping-pong modificada, nenúfares y agua

76 x 426 x 426 centímetros 

mesas de trabajo, 1991 - 2006

técnica mixta

dimensiones variables

papalotes negros, 1997

grafito sobre cráneo

21.6 x 12.7 x 15.9 centímetros 

balones acelerados, 2005

250 balones intervenidos

dimensiones variables

carta blanca, 1999

latas oxidadas, etiquetas de cerveza y arena

dimesiones variables

percepción total, 2002

impresión fuji cristal 

40.6 x 50.8 centímetros

cazuelas (beginnings), 2002

71 ollas de terracota 

dimensiones variables

pensilina

obra de carlo scarpa, pabellón italiano 26 bienal de venecia, 1952, en la que se inspiró gabriel orozco para sombra entre aros de aire (al fondo), 2003

 

sombra entre aros de aire, 2003

madera y metal

280 x 800 x 1400 centímetros

vista de la instalación en el pabellón italiano, 51 bienal de venecia 2003

mátrix móvil, 2006

grafito sobre esqueleto de ballena gris

254 x 1169 x 205 centímetros

mátrix móvil, 2006

grafito sobre esqueleto de ballena gris

254 x 1169 x 205 centímetros

vista de instalación de gabriel orozco, kurimanzutto ciudad de méxico 2009

brazos abiertos, 2009

cactus en base de madera de pino

281.7 x 298.8 x 110 centímetros

mapa estelar en árbol, 2009

grafito, sulfato de calcio y pegamento animal sobre tronco de árbol de mango

72.6 x 69.7 x 40 centímetros

grafito solar, 2006

grafito, sulfato de calcio, pegamento animal sobre madera

55.5 x 55.5 centímetros 

estructura tallada negra, 2009

grafito, sulfato de calcio y pegamento animal sobre lienzo de lino

40 x 40 x 3 centímetros

samurai tree 6s, 2011

temple y hoja de oro sobre lienzo

90 x 90 centímetros

samurai tree 1V, 2007

temple y hoja de oro sobre lienzo de lino

75 x 75 x 2.5  centímetros 

bandera, 2003

acrílico, técnica mixta sobre cartón

84 x 130 centímetros

vista de instalación de natural motion en el kunsthaus bregenz, bregenz austria 2013

hacha doble, 2013

piedra de rio tallada proveniente de la costa de guerrero, méxico

22 x 41 x 26.5 centímetros

roca tortuga, 2013

piedra de rio tallada proveniente de la costa de guerrero, méxico

11 x 30 x 30 centímetros

image

perro dormido, 1990

cibachrome

50.8 x 40.6 centímetros

image

mis manos son mi corazón, 1991

terracotta

10 x 11 x 9.5 centímetros

image

mi mano es la memoria del espacio, 1991

cucharas de madera para helado

dimensiones variables

image

isla dentro de la isla, 1993

cibachrome

40.5 x 50.8 centímetros

image

piedra que cede, 1992

plastilina

36.8 x 39.4 x 40.6 centímetros 

image

extension of reflection, 1992

impresión a color cromogénica

40.6 x 50.8 centímetros 

image

turista maluco, 1991

cibachrome

40.6 x 50.8 centímetros

image

gatos y sandías, 1992

cibachrome

40.6 x 50.8 centímetros 

image

la ds, 1993

citröen DS alterado

140.1 x 482.5 x 115.1 centímetros 

image

pelota ponchada, 1993

cibachrome

40.6 x 50.8 centímetros

image

home run, 1993

vistas de la instalación con naranjas en las ventanas de los edificios frente al museo de arte moderno de nueva york 

image

caja de zapatos vacía, 1993

cibachrome

40.6 x 50.8 centímetros

image

de techo a techo, 1993

cibachrome 

40.6 x 50.8 centímetros 

image

cuatro bicicletas-siempre hay una dirección, 1994

bicicletas alteradas

198 x 223.5 x 223.5 centímetros

image

elevador, 1994

cabina de elevador intervenida

243.8 x 243.8 x 152.4 centímetros 

image

caballos corriendo al infinito,1995

madera

88 x 88 x 11 centímetros

image

atomista: asprilla, 1996

impresion de archivo digital en tres partes, laminado

200.3 x 290.3 centímetros 

 

image

mesa de ping-pong con estanque, 1998

mesa de ping-pong modificada, nenúfares y agua

76 x 426 x 426 centímetros 

image

mesas de trabajo, 1991 - 2006

técnica mixta

dimensiones variables

image

papalotes negros, 1997

grafito sobre cráneo

21.6 x 12.7 x 15.9 centímetros 

image

balones acelerados, 2005

250 balones intervenidos

dimensiones variables

image

carta blanca, 1999

latas oxidadas, etiquetas de cerveza y arena

dimesiones variables

image

percepción total, 2002

impresión fuji cristal 

40.6 x 50.8 centímetros

image

cazuelas (beginnings), 2002

71 ollas de terracota 

dimensiones variables

image

pensilina

obra de carlo scarpa, pabellón italiano 26 bienal de venecia, 1952, en la que se inspiró gabriel orozco para sombra entre aros de aire (al fondo), 2003

 

image

sombra entre aros de aire, 2003

madera y metal

280 x 800 x 1400 centímetros

vista de la instalación en el pabellón italiano, 51 bienal de venecia 2003

image

mátrix móvil, 2006

grafito sobre esqueleto de ballena gris

254 x 1169 x 205 centímetros

image

mátrix móvil, 2006

grafito sobre esqueleto de ballena gris

254 x 1169 x 205 centímetros

image

vista de instalación de gabriel orozco, kurimanzutto ciudad de méxico 2009

image

brazos abiertos, 2009

cactus en base de madera de pino

281.7 x 298.8 x 110 centímetros

image

mapa estelar en árbol, 2009

grafito, sulfato de calcio y pegamento animal sobre tronco de árbol de mango

72.6 x 69.7 x 40 centímetros

image

grafito solar, 2006

grafito, sulfato de calcio, pegamento animal sobre madera

55.5 x 55.5 centímetros 

image

estructura tallada negra, 2009

grafito, sulfato de calcio y pegamento animal sobre lienzo de lino

40 x 40 x 3 centímetros

image

samurai tree 6s, 2011

temple y hoja de oro sobre lienzo

90 x 90 centímetros

image

samurai tree 1V, 2007

temple y hoja de oro sobre lienzo de lino

75 x 75 x 2.5  centímetros 

image

bandera, 2003

acrílico, técnica mixta sobre cartón

84 x 130 centímetros

image

vista de instalación de natural motion en el kunsthaus bregenz, bregenz austria 2013

image

hacha doble, 2013

piedra de rio tallada proveniente de la costa de guerrero, méxico

22 x 41 x 26.5 centímetros

image

roca tortuga, 2013

piedra de rio tallada proveniente de la costa de guerrero, méxico

11 x 30 x 30 centímetros

gabriel orozco
* 1962, Ciudad de México

 

De 1981 a 1984 estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, México y de 1986 a 1987 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Gabriel Orozco comenzó a destacarse en la escena artística internacional a principios de la década de 1990 con su exploración del dibujo, la fotografía, la escultura y la instalación. Su trabajo gira en torno a diversos temas que se repiten y a técnicas que incorporan objetos comunes y de la vida real. La exploración de los materiales que escoge permite a la imaginación del público explorar las asociaciones creativas entre objetos cotidianos frecuentemente ignorados. El nomadismo de Orozco como forma de vida comenzó a marcar su trabajo desde el inicio de su carrera. Sus primeras obras tuvieron por objeto romper con la corriente predominante de la década de 1980, que a menudo incluía grandes estudios con muchos asistentes y elaboradas técnicas de producción y distribución. Para Orozco, la descentralización de las prácticas de manufactura refleja una rica heterogeneidad del objeto y del material. No hay manera de identificar una de sus obras en términos de un producto físico. Por el contrario, su obra debe ser descifrada a través de hilos conductores y estrategias que se repiten constantemente, pero en formas y configuraciones en constante mutación.

 

Gabriel Orozco ha sido el ganador de diversos premios entre los cuales destacan: el REDCAT Award, otorgado por Roy and Edna Disney/CalArts Theater (REDCAT), Los Angeles en 2015; el Cultural Achievement Award otorgado por The Americas Society en 2014 (Premio Americas Society a la Creatividad en la Cultura); en 2012 fue condecorado como Officier des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura francés; en 2006 recibe el German Blue Orange Prize otorgado por la German bank alliance Deutsche Volksbanken and Raiffeisenbanken de Alemania.

 

Entre sus más recientes exposiciones destacan: Gabriel Orozco, kurimanzutto, Ciudad de México, México 2017; Gabriel Orozco, Aspen Art Museum, Aspen, Estados Unidos 2016; Felurs Fantômes, Domaine de Chaumont-sur-Loire, Francia 2015-2016; Gabriel Orozco – Inner Circles, en el Museum of Contemporary Art Tokyo MOT, Tokio, Japón (2015); Natural Motion en el Kunstahaus Bregenz, Bregenz, Austria (2013); misma que viajó al Moderna Museet de Estocolmo, Suecia (2014); Thinking in Circles en el Fruitmarket Gallery, Edinburgo, Escocia (2013). Una exposición personal se presentó en el Deutsche Guggenheim, Berlín, Alemania (2012); esta misma exposición fue presentada en el Guggenheim Museum de Nueva York, Estados Unidos (2013). De diciembre 2009 a enero 2011 se llevó a cabo una exposición retrospectiva itinerante dedicada a su trabajo que comenzó en el Museum of Modern Art MOMA de Nueva York, Estados Unidos, continuó en el Kunstmuseum Basel de Basilea, después en el Centre Pompidou de París, Francia y finalmente en la Tate Modern de Londres, Reino Unido.


Sus exposiciones individuales más importantes han sido en museos como el Museo del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México (2007); Palacio de Cristal, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España (2005); Serpentine Gallery, Londres, Reino Unido (2004); Museo Rufino Tamayo, Ciudad de México (2000); The Museum of Contemporary Art Los Angeles, MOCA, Los Ángeles, Estados Unidos (2000); Philadelphia Museum of Art, Filadelfia, Estados Unidos (1999); Museum of Contemporary Art Chicago, Chicago, Estados Unidos (1994); Museum of Modern Art MOMA, Nueva York, Estados Unidos (1993).

 

De 1987 a 1992 dirigió el Taller de los Viernes, en su casa en Tlalpan, que se convirtió en un lugar de discusión, de encuentro y producción de arte; en el cual participaron Abraham Cruzvillegas, Gabriel Kuri, Dr. Lakra y Damián Ortega. En 2003 curó la exposición colectiva Il Quoitidiano Alterato que se presentó en la 50 Bienal de Venecia. En 2005 participó en la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara.

 

Gabriel Orozco vive y trabaja en las ciudades de New York, México y París.