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jimmie durham

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la malinche, 1988-1991

madera, algodón, piel de serpiente, acuarela, poliester, metal

168 x 56 x 84 centímetros

a dead deer, 1986

cráneo, hueso, madera, pintura, plástico, hilo

120 x 72 x 14 centímetros

pallas athena, 2008

técnica mixta

245 x 145 x 90 centímetros

mulholland drive, 2007

craneo de caballo, técnica mixta

225 x 180 x 110 centímetros

untitled, 1992

acrílico en lienzo, madera contrachapada

80 x 83 centímetros

self-portrait pretending to be a stone statue of myself, 2006

fotografía

dimensiones variables

painted self-portrait, 2007

acrílico, plumón sobre fotografía a color

78 x 58 centímetros

self-portrait pretending to be maria thereza alves as terminator 2, 1995-2006

fotografía a color

80.7 x 60.7 centímetros

a staff to mark the center of the world at the gwangju biennale, 2004

técnica mixta

200 x 10 centímetros cada uno

red granite and grey cristalina granite, 1970

granito rojo y gris

12 x 57.6 centímetros

production shot for the center of the world at chalma, 1997

exposición en porin taidemuseo, porin, finlandia, 1997

i will try to explain, 1970-2012

madera, metal, piel de gato, cuero

dimensiones variables

st. frigo, 1996

documentación de la acción

frac, champagne-ardenne, rheims, francia, 1996

st. frigo, 1996

refrigerador

132 x 60 x 60 centímetros

this is a stone from the mountain, this is a stone from the red palace, 1992

piedras

42 x 40 x 48 centímetros

a stone from metternich's house in bohemia, 1996

documentación de la acción en der verführer und der steinerne gast

exposición en wittgenstein house, viena, 1996

 

a stone from metternich's house in bohemia, 1996

documentación de la acción en der verführer und der steinerne gast

exposición en wittgenstein house, viena, 1996

encore tranquilité, 2008

avión, piedra, cadenas

150 x 860 x 860 centímetros

upon reflection, i was no longer sure of my position, 2009

obsidiana, plata alemana (cobre, zinc y níquel), mesa de acero, espejo de obsidiana con marco de estaño pintado

dimensiones variables

xitle and spirit, 2007

coche, piedra volcánica, pintura acrílica

dimensiones variables

untitled (the penis mightier), 2007

graphite pencil on acid free cotton paper

77 x 58 centímetros

untitled (the penis might), 2007

grafito sobre papel de algodón

77 x 58 centímetros

azurite, calcite, quartz, 1998

óleo, piedras y marcador sobre madera pintada

130 x 90 centímetros

brazilian bloodstone, 1997

piedra, naranja, grafito sobre madera

83 x 120 x 8 centímetros

in a cabin in the woods, 2010

piel de venado, madera, fieltro

150 x 70 x 33 centímetros

drawing performance in la leçon d'anatomie (a progress report), 1996

documentación de la acción

exposición en frac, champagne-ardenne, rheims, francia, 1996

 

le lesson d'anatomie no. 40, 1996

camiseta de algodón, cabello del artista, barro, camisa de algodón, tierra, pegamento blanco

75 x 67 x 3 centímetros

smashing, 2004

video transferido a dvd

1 hr, 31 min, 52 seg.

a project for the tree at potolice, 2000

vista de instalación del proceso de construcción, potolice, polonia

garcon, garou, gargouille, 1994

papel maché, tubo de pvc, cuero

149.86  x 99.06 centímetros

sweet light crude, 2008

veinticinco barriles de petróleo

dimensiones variables

elsa, 2003

vista de instalación de arte all’arte, puente de San Marziale, Colle di Val d’Elsa Italia. 

elsa, 2003

vista de instalación de arte all’arte, puente de San Marziale, Colle di Val d’Elsa Italia. 

the names of the team of scientists who submitted an article on the human chromosome 14 in nature magazine, february, 2003

técnica mixta

130 x 100 centímetros

hommage à filiou, 2003

purpurina, aceite sobre madera de pino

100 x 75 x 33 centímetros

hommage à filiou, 2003

purpurina, aceite sobre madera de pino

100 x 75 x 33 centímetros

homage to luis buñuel, 2012

instalación

dimensiones variables

various elements from the actual world, 2009

técnica mixta

250 x 300 centímetros

ok! look, 2009

grafito sobre papel de algodón

81 x 61 centímetros

from serie of drawings, 1998

grafito

dimensiones variables

a line of graphite beginning on the left side, 2009

grafito sobre papel de algódon

81 x 61 centímetro

vista de instalación de traces and shiny evidence, 2014

parasol unit, londres, reino unido

 

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la malinche, 1988-1991

madera, algodón, piel de serpiente, acuarela, poliester, metal

168 x 56 x 84 centímetros

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a dead deer, 1986

cráneo, hueso, madera, pintura, plástico, hilo

120 x 72 x 14 centímetros

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pallas athena, 2008

técnica mixta

245 x 145 x 90 centímetros

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mulholland drive, 2007

craneo de caballo, técnica mixta

225 x 180 x 110 centímetros

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untitled, 1992

acrílico en lienzo, madera contrachapada

80 x 83 centímetros

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self-portrait pretending to be a stone statue of myself, 2006

fotografía

dimensiones variables

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painted self-portrait, 2007

acrílico, plumón sobre fotografía a color

78 x 58 centímetros

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self-portrait pretending to be maria thereza alves as terminator 2, 1995-2006

fotografía a color

80.7 x 60.7 centímetros

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a staff to mark the center of the world at the gwangju biennale, 2004

técnica mixta

200 x 10 centímetros cada uno

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red granite and grey cristalina granite, 1970

granito rojo y gris

12 x 57.6 centímetros

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production shot for the center of the world at chalma, 1997

exposición en porin taidemuseo, porin, finlandia, 1997

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i will try to explain, 1970-2012

madera, metal, piel de gato, cuero

dimensiones variables

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st. frigo, 1996

documentación de la acción

frac, champagne-ardenne, rheims, francia, 1996

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st. frigo, 1996

refrigerador

132 x 60 x 60 centímetros

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this is a stone from the mountain, this is a stone from the red palace, 1992

piedras

42 x 40 x 48 centímetros

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a stone from metternich's house in bohemia, 1996

documentación de la acción en der verführer und der steinerne gast

exposición en wittgenstein house, viena, 1996

 

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a stone from metternich's house in bohemia, 1996

documentación de la acción en der verführer und der steinerne gast

exposición en wittgenstein house, viena, 1996

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encore tranquilité, 2008

avión, piedra, cadenas

150 x 860 x 860 centímetros

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upon reflection, i was no longer sure of my position, 2009

obsidiana, plata alemana (cobre, zinc y níquel), mesa de acero, espejo de obsidiana con marco de estaño pintado

dimensiones variables

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xitle and spirit, 2007

coche, piedra volcánica, pintura acrílica

dimensiones variables

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untitled (the penis mightier), 2007

graphite pencil on acid free cotton paper

77 x 58 centímetros

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untitled (the penis might), 2007

grafito sobre papel de algodón

77 x 58 centímetros

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azurite, calcite, quartz, 1998

óleo, piedras y marcador sobre madera pintada

130 x 90 centímetros

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brazilian bloodstone, 1997

piedra, naranja, grafito sobre madera

83 x 120 x 8 centímetros

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in a cabin in the woods, 2010

piel de venado, madera, fieltro

150 x 70 x 33 centímetros

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drawing performance in la leçon d'anatomie (a progress report), 1996

documentación de la acción

exposición en frac, champagne-ardenne, rheims, francia, 1996

 

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le lesson d'anatomie no. 40, 1996

camiseta de algodón, cabello del artista, barro, camisa de algodón, tierra, pegamento blanco

75 x 67 x 3 centímetros

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smashing, 2004

video transferido a dvd

1 hr, 31 min, 52 seg.

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a project for the tree at potolice, 2000

vista de instalación del proceso de construcción, potolice, polonia

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garcon, garou, gargouille, 1994

papel maché, tubo de pvc, cuero

149.86  x 99.06 centímetros

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sweet light crude, 2008

veinticinco barriles de petróleo

dimensiones variables

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elsa, 2003

vista de instalación de arte all’arte, puente de San Marziale, Colle di Val d’Elsa Italia. 

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elsa, 2003

vista de instalación de arte all’arte, puente de San Marziale, Colle di Val d’Elsa Italia. 

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the names of the team of scientists who submitted an article on the human chromosome 14 in nature magazine, february, 2003

técnica mixta

130 x 100 centímetros

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hommage à filiou, 2003

purpurina, aceite sobre madera de pino

100 x 75 x 33 centímetros

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hommage à filiou, 2003

purpurina, aceite sobre madera de pino

100 x 75 x 33 centímetros

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homage to luis buñuel, 2012

instalación

dimensiones variables

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various elements from the actual world, 2009

técnica mixta

250 x 300 centímetros

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ok! look, 2009

grafito sobre papel de algodón

81 x 61 centímetros

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from serie of drawings, 1998

grafito

dimensiones variables

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a line of graphite beginning on the left side, 2009

grafito sobre papel de algódon

81 x 61 centímetro

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vista de instalación de traces and shiny evidence, 2014

parasol unit, londres, reino unido

 

jimmie durham

* Estados Unidos, 1940


La investigación artística de Jimmie Durham se enfoca en lo que sucede “fuera del lenguaje”, en la relación entre formas y conceptos; su obra, contraria al racionalismo occidental, está basada en la incertidumbre y la paradoja. Durham crea utilizando una variedad de soportes: dibujo, instalación, video (que utiliza para documentar sus performances) y esculturas que combina con textos, fotografías y objetos. Su obra visual, ensayos y poesía abarcan un amplio espectro de temáticas a menudo indisociables de ingeniosos juegos de palabras, de un humor crítico y burlón y, sobre todo, de la perspicacia. Durham reflexiona de manera constante sobre las fuerzas culturales y políticas que construyen el discurso contemporáneo, la historia de la opresión, la futilidad de la violencia y la impotencia de las minorías en el mundo. Jimmie Durham trabaja con materiales naturales y artificiales, pero lo atraen especialmente las cualidades intrínsecas de aquéllos que históricamente han sido utilizados como herramientas: piedra, madera, hueso, acero y vidrio. La piedra es un material básico para Durham por su rol definitorio en las dinámicas de poder socioculturales de la arquitectura y las ideas de monumentalidad; y la utiliza para enfatizar las polémicas entre naturaleza y cultura, religión, arquitectura y una concepción eurocéntrica de la historia.


En 1969, Jimmie Durham estudió escultura y performance en la École nationale supérieure des Beaux-Arts de Ginebra, Suiza. En 1974 volvió a Estados Unidos para trabajar con el American Indian Movement (Movimiento Indígena Estadounidense) como director y representante del Consejo Internacional de Tratados Indios (organismo que aboga por los derechos humanos de los pueblos indígenas de América) ante las Naciones Unidas, convirtiéndose en el primer comisionado oficial de una minoría dentro de la organización. En 1980 volvió a concentrarse en el arte sin dejar su interés por el desmantelamiento de los estereotipos culturalmente aceptados sobre los pueblos indígenas estadounidenses, un tema al que vuelve en muchos de sus ensayos. Durham ganaba importancia en la escena artística neoyorquina, pero encontraba que su trabajo era percibido como “arte indígena” y no fomentaba conversaciones políticas y artísticas fundamentales para entender cómo la cultura e historia de los indígenas estadounidenses había sido distorsionada. Decepcionado por las inextricables políticas del gobierno de Estados Unidos con respecto al movimiento indígena, se mudó a Cuernavaca, México en donde permaneció de 1987 hasta su regreso a Europa en 1994.


Jimmie Durham tuvo su primera exposición individual en 1965; desde entonces, ha tenido importantes exposiciones individuales como: Jimmie Durham: At the Center of the World, Remai Modern, Saskatoon, Canada (2018); Hammer Museum, Los Ángeles (2017-18), Whitney Museum of American Art, Nueva York (2017); The Walker Art Center, Minneapolis, Estados Unidos (2017); Evidence, Mönchehaus Museum Goslar, Alemania (2017); Jimmie Durham: God’s Children, God’s Poems, Migros Museum für Gegenwartskunst, Zúrich, Suiza (2017); Jimmie Durham. Sound and Silliness, MAXXI Museo nazionale delle arti del XXI secolo, Roma (2016); Jimmie Durham: Various Items and Complaints, Serpentine Gallery, Londres (2015); Venice: Objects, Work and Tourism, Museo della Fondazione Querini Stampalia, Venecia, (2015); Jimmie Durham, Here at the Center, Neuer Berliner Kunstverein (n.b.k.), Berlín (2015); Traces and Shiny Evidence, Parasol unit foundation for contemporary art, Londres (2014); A Machine Needs Instructions As a Garden Needs Discipline, MARCO Museo de Arte Contemporánea de Vigo, España (2013); A Matter of Life and Death and Singing, M HKA- Museum of Contemporary Art Antwerp, Amberes, Bélgica (2012); Jimmie Durham, Fondazione Morra Greco, Nápoles, Italia (2012); Rocks Encouraged, Portikus, Fráncfort, Alemania (2010); Pierres rejetées..., Musée d’Art moderne de la Ville de Paris (2009); Jimmie Durham, Madre · museo d’arte contemporanea Donnaregina, Nápoles, Italia (2008); Jimmie Durham: Essence, de Pury & Luxembourg (Phillips), Zúrich, Suiza (2007); The Imaginary Number, KW Institute for Contemporary Art, Berlín (2006); From the West Pacific to the East Atlantic, Musée d'Art Contemporain [mac], Marsella, Francia (2003); Between the Furniture and the Building (Between a Rock and a Hard Place), Kunstverein München, Múnich, Alemania (1998); The Center of the World, Vleeshal Center for Contemporary Art, Middelburg, Países Bajos (1995); Original Re-Runs, BOZAR - Palais des Beaux-Arts, Bruselas (1993), entre muchas otras.


Su trabajo también ha sido incluido en exposiciones colectivas tales como: Soil and Stones, Souls and Songs, Para Site, Hong Kong, China y Jim Thompson Art Center, Bangkok, Tailandia (2017); The Absent Museum, WIELS, Contemporary Art Centre, Bruselas (2017); Whither the Winds, Lund Konsthall, Suecia (2017); A Sense of History, Neuer Berliner Kunstverein (n.b.k.), Berlín (2016); Soil and Stones, Souls and Songs, Museum of Contemporary Art and Design (MCAD), Manila, Filipinas (2016); Surrealism: The Conjured Life, MCA- The Museum of Contemporary Art Chicago, Estados Unidos (2015);  Rights of Nature, Nottingham Contemporary, Reino Unido (2015); America is Hard to See, Whitney Museum of American Art, Nueva York (2015); Existenzielle Bildwelten, Sammlung Reinking, Weserburg, Bremen, Alemania (2014); Advance through Retreat, Rockbund Art Museum (RAM), Shanghái (2014);What Models Can Do, Museum für Gegenwartskunst Siegen, Alemania (2014); Yes, Naturally, Gemeentemuseum Den Haag, La Haya, Países Bajos (2013); Project XXII,  Madre · museo d’arte contemporanea Donnaregina, Nápoles, Italia (2013); In the Holocene, MIT List Visual Arts Center, Cambridge, Estados Unidos (2012); Nouvelle présentation des collections contemporaines des années 1960 à nos jours, Centro Georges Pompidou, París (2011); On Rage, Haus der Kulturen der Welt (HKW), Berlín (2010); Faux Jumeaux 15, S.M.A.K - Stedelijk Museum voor Actuele Kunst, Gante, Bélgica (2009); Transmission Interrupted, Modern Art Oxford, Reino Unido (2009); Experiment Marathon Reykjavik, Reykjavík Art Museum – Kjarvalsstaðir, Islandia (2008) y Tiempo al tiempo/Taking Time, MARCO Museo de Arte Contemporánea de Vigo, España (2007), entre otras.


Durham ha participado en las siguientes bienales: Triennale des 50JPG, Ginebra, Suiza (2016); Sharjah Biennial 12, Emiratos Árabes Unidos (2015); 7th Moscow International Biennale of Contemporary Art, Moscú (2015); Whitney Biennial, Nueva York (2014, 2006 y 1993, respectivamente); 55a, 51 a , 50a , 49a  y 48a ª Bienal de Venecia (2012, 2005, 2003, 2001 y 1999, respectivamente); 13. İstanbul Bienali, Estambul, Turquía (2013); dOCUMENTA (13) y XI, Kassel, Alemania (2012 y 1992, respectivamente); 2010 SeMA Biennale Mediacity Seoul, Seúl, Corea del Sur; 29a Bienal de São Paulo, Brasil (2010); 1st Ural Industrial Biennial of Contemporary Art, Ekaterimburgo, Rusia (2010); Manifesta 7, Trento, Italia (2008); Taipei Biennial 2012, Taiwán; 14th Biennale of Sydney, Australia (2004); 5th Gwangju Biennale, Corea del Sur (2004); y Yokohama Triennale 2001, Japón.


Jimmie Durham vive y trabaja en Berlín.