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Danh Vo

kurimanzutto, ciudad de méxico
octubre 26 – diciembre 14, 2019
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danh vo, vista de instalación de danh vo, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2019. cortesía del artista y kurimanzutto, ciudad de méxico / nueva york. foto: gerardo landa rojano. 

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danh vo, vista de instalación de danh vo, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2019. cortesía del artista y kurimanzutto, ciudad de méxico / nueva york. foto: gerardo landa rojano. 

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danh vo, vista de instalación de danh vo, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2019. cortesía del artista y kurimanzutto, ciudad de méxico / nueva york. foto: gerardo landa rojano. 

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danh vo, vista de instalación de danh vo, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2019. cortesía del artista y kurimanzutto, ciudad de méxico / nueva york. foto: gerardo landa rojano. 

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danh vo, vista de instalación de danh vo, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2019. cortesía del artista y kurimanzutto, ciudad de méxico / nueva york. foto: gerardo landa rojano. 

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danh vo, vista de instalación de danh vo, kurimanzutto, ciudad de méxico, 2019. cortesía del artista y kurimanzutto, ciudad de méxico / nueva york. foto: gerardo landa rojano. 

kurimanzutto presenta la segunda exposición individual de Danh Vo en la galería. Al examinar el presente para entender el pasado, Vo también mira hacia el futuro, y de esa forma teje objetos, personas e historias ―tanto personales como oficiales― en su obra. Desde siempre la práctica del artista se ha alimentado de sus interacciones con amigos y familiares. Su obra puede ser comprendida cabalmente a partir de las colaboraciones que ha establecido con sus seres queridos: su padre, su amante, su sobrino o sus amigos. Tras una serie de proyectos, como la Bienal de Venecia o su exposición más reciente en South London Gallery, Vo presenta obras que continúan expandiendo la importancia artística de esas conexiones relacionales.

 

Una serie de pinturas sobre lámina de espejo hechas por su antiguo tutor en la Academia Danesa de Bellas Artes, Peter Bonde, han sido creadas en la galería. La técnica de pigmento embarrado, característica de Bonde, se aplica sobre frases de la película El exorcista impresas sobre la superficie. Una serie similar de obras de su maestro ha sido parte de los últimos proyectos de Vo. Lo que al inicio fue una tensa relación entre el estudiante y su profesor pasó de ser una confrontación a una colaboración fructífera y creativa.

 

A estas pinturas se suman las fotografías que Heinz Peter Knes ha tomado de Gustav, el sobrino de Vo quien ha sido su inspiración a lo largo de su vida. Las tomas hacen referencia directa a la fotografía de moda por la actitud y el porte de Gustav, pero también son testimonios de la amistad entre este joven carismático y el artista. La familia de Vo es una figura omnipresente en la construcción de su práctica artística –específicamente Phung Vo, su padre— que ha trabajado con él estrechamente a lo largo de su carrera con su excelente práctica de caligrafía. Para la exposición en kurimanzutto, Phung Vo ha creado nuevos dibujos con su fuente preferida.

 

Danh Vo combina su propio pasado con la historia de Vietnam y del mundo, así ha adquirido objetos del patrimonio de Robert McNamara, antiguo Secretario de Defensa de los Estados Unidos (1961-1968), una figura tristemente célebre de la política militar de la Guerra de Vietnam. Este primer contacto con la familia McNamara permitió que su hijo, Craig McNamara, se hiciera amigo de Vo y más tarde le regalara un huerto de nogales, cuya madera estaba destinada a la fabricación de rifles. En cambio, el artista ha usado esa madera para realizar réplicas de muebles de diseño o para usarla en bruto y sin tratar en sus exposiciones.

 

Sus relaciones cercanas, acontecimientos de la historia, encuentros al azar y confrontaciones con el pasado no sólo forman parte de la práctica artística de Vo, sino también de toda su vida, una cadena interminable de asociaciones y referencias que van tejiendo significados.