back

danh vo

Loading...
image

beauty queen (en proceso), 2013

beauty queen (en proceso), 2013

beauty queen (en proceso), 2013

beauty queen (en proceso), 2013

beauty queen (en proceso), 2013

beauty queen (en proceso), 2013

beauty queen (en proceso), 2013

beauty queen (en proceso), 2013

beauty queen (en proceso), 2013

beauty queen (en proceso), 2013

beauty queen (en proceso), 2013

beauty queen (en proceso), 2013

 

beauty queen, 2013

vista de instalación 55 bienal de venecia, palazzo enciclopedico, venecia 2013

beauty queen, 2013

vista de instalación museo jumex, ciudad de méxico, 2014

beauty queen, 2013

vista de instalación museo jumex, ciudad de méxico, 2014

beauty queen, 2013

vista de instalación museo jumex, ciudad de méxico, 2014

beauty queen, 2013

vista de instalación museo jumex, ciudad de méxico, 2014

image

beauty queen (en proceso), 2013

image

beauty queen (en proceso), 2013

image

beauty queen (en proceso), 2013

image

beauty queen (en proceso), 2013

image

beauty queen (en proceso), 2013

image

beauty queen (en proceso), 2013

image

beauty queen (en proceso), 2013

image

beauty queen (en proceso), 2013

image

beauty queen (en proceso), 2013

image

beauty queen (en proceso), 2013

image

beauty queen (en proceso), 2013

image

beauty queen (en proceso), 2013

 

image

beauty queen, 2013

vista de instalación 55 bienal de venecia, palazzo enciclopedico, venecia 2013

image

beauty queen, 2013

vista de instalación museo jumex, ciudad de méxico, 2014

image

beauty queen, 2013

vista de instalación museo jumex, ciudad de méxico, 2014

image

beauty queen, 2013

vista de instalación museo jumex, ciudad de méxico, 2014

image

beauty queen, 2013

vista de instalación museo jumex, ciudad de méxico, 2014

danh vō
* 1975, Vietnam

 

Danh Vō cuestiona la construcción y el legado de los valores culturales, los conflictos y los traumas, a través de obra inspirada tanto en su experiencia como en acontecimientos históricos y políticos. Cuando era niño, la familia de Vō salió de Vietnam y se estableció en Dinamarca; la integración a la cultura europea y los eventos políticos que apresuraron su salida también se entrelazan en su práctica para develar los aspectos de la experiencia personal y la historia colectiva que dan forma a nuestra identidad. Al reinterpretar objetos cargados de historia con eventos de vida, Vō examina cómo el contexto cambia el significado de las cosas y la manera en que éstas acumulan un peso simbólico. Sus instalaciones nacen de largos procesos de investigación, encuentros fortuitos y delicadas negociaciones personales, que ayudan a descubrir el trasfondo y las memorias incrustadas en formas reconocibles. El trabajo de Vō esquiva el didacticismo para explorar los juegos de poder subyacentes en las sociedades liberales, las reglas que las gobiernan y la fragilidad de un Estado-Nación. Enigmático y poético a la vez, el artista retrata cómo los objetos retienen el deseo y la tristeza de individuos y culturas enteras.

 

Danh Vō estudió en la Academia Real de Artes Plásticas, en Dinamarca y la Städelschule, en Fráncfort del Meno, en Alemania. En 2012 recibió el Premio Hugo Boss, en Nueva York; en 2007 el Blau Orange Kunstpreis der Deutschen Volksbanken und Raiffeisenbanken, en Berlín, Alemania; y en 2009 fue nominado para el Nationalgalerie Prize para Artista Joven, en Berlín, Alemania.

 

Entre sus exposiciones más importantes se encuentra Danh Vo: Destierra a los sin rostro / Premia tu gracia, Palacio de Cristal, Madrid, España (2015); Ydob eht ni mraw si ti, Museum Ludwig, Colonia, Alemania (2015); Danh Vo: We The People (Detail), Faurschou Foundation, Pekín, China (2014); We The People, Public Art Fund, Nueva York, Estados Unidos (2014); IMU U R2, Guggenheim Museum, Nueva York, Estados Unidos (2013); Chung ga opla, Villa Medici, Roma, Italia (2013); Fabulous Muscles, Museion, Bolzano, Italy (2013); We The People (detail). The Art Institute of Chicago, Chicago, Estados Unidos (2012); Vō, Danh, Kunsthaus Bregenz, Bregenz, Austria (2012); JULY, IV, MDCCLXXVI, Kunsthalle Fridericianum, Kassel, Alemania (2011); Hip Hip Hurra, National Museum for Art, Copenhague, Dinamarca (2010); Les fleurs d’intérieur, Kadist Foundation, París, Francia (2009); Package Tour, Stedelijk Museum, Ámsterdam, Países Bajos (2008).

 

Además su obra ha sido incluida en exposiciones colectivas dentro de instituciones como The Menil Collection, Houston, Estados Unidos (2015); The Barbican, Londres, Reino Unido (2015); Kunstmuseum Gegenwartskunst, en Basilea, Suiza (2013); the New Museum, Nueva York, Estados Unidos (2012); Kunsthaus Bregenz, Bregenz, Austria (2011); GAM Galleria Civica dʼArte Moderna e Contemporanea, Turín, Italia (2011); Kunsthalle Basel, Basilea, Suiza (2010); Center for Contemporary Art, Rotterdam, Países Bajos (2009); Hamburger Bahnhof, Museum für Gegenwart, Berlín, Alemania (2009); Kunstverein München, Múnich, Alemania (2008); Stedelijk Museum, Ámsterdam, Países Bajos (2008); CCA Wattis Institute for Contemporary Arts, San Francisco, California, Estados Unidos (2007); entre otras.

 

En 2012, la obra de Danh Vō se presentó en la Exposición Internacional en el Arsenale de la 55ª Bienal de Venecia y representó a Dinamarca en la 56ª Bienal de Venecia en 2015 con la exhibición Mothertongue.

 

Danh Vō vive en la Ciudad de México.