Skip to content

Dodgem, 2002

El pasado invierno, kurimanzutto, Nueva York, organizó la exposición colectiva inaugural TODOS JUNTOS en la nueva sede de la galería en Chelsea. Como parte de la exposición, la artista mexicana Minerva Cuevas (1975) expuso Dodgem BP, un carro chocón verde con el logotipo de la empresa multinacional de petróleo y gas BP.

Esta obra formó parte del primer proyecto individual de Cuevas con kurimanzutto, que se llevó a cabo en la primavera de 2002, cuando el programa de la galería se centraba en exposiciones itinerantes organizadas en espacios no tradicionales. En el contexto de una feria en el barrio de Mixcoac, en la Ciudad de México, la artista colocó logotipos de las principales compañías petroleras en varios carros chocones o dodgems. El acto—en apariencia lúdico pero con una carga simbólica violenta—de golpear a otro conductor con un coche eléctrico simulaba la batalla entre las compañías petroleras en su lucha por controlar territorios y los mercados internacionales. Con este proyecto, Cuevas se involucró por primera vez desde el punto de vista artístico con el tema de la geopolítica energética.

Dos décadas más tarde, el mismo logotipo en forma de estrella vuelve a aparecer sobre el paisaje en The Trust (2023), el nuevo mural de Cuevas, concebido específicamente para la actual exposición individual de la artista In Gods We Trust (En los dioses confiamos) en kurimanzutto, Nueva York. Con motivo de la exposición, la galería aprovecha la oportunidad para hacer un recorrido por los veinte años de práctica artística de Cuevas, la cual aborda como uno de sus principales temas de investigación la economización global de los recursos naturales. Para esta tercera edición de From the Archive, kurimanzutto se complace en compartir con ustedes algunos de estos proyectos.

Causa y efecto, 2007  

Ya sea a partir de la activación de una atracción de feria o por medio de la presentación de uno de sus numerosos murales a gran escala, la obra de Cuevas se apropia del lenguaje de la publicidad corporativa en forma de intervenciones concebidas para lugares específicos. Su primera exposición individual en kurimanzutto, La venganza del elefante (2007),se realizó en una bodega de la colonia Condesa que fue ocupada por la galería durante un par de años. Las obras expuestas revelaban una implicación más directa con las consecuencias económicas y medioambientales de la extracción de petróleo y las interrelaciones sociopolíticas que preservan a dicha industria.

Causa y efecto (2007) se pintó en la cortina metálica de la bodega. En el mural aparece el logotipo de Petróleos Mexicanos con la cabeza de un águila al interior de una gota roja mientras un derrame de petróleo parece ascender desde el piso de concreto, amenazando a un pingüino y a su polluelo. La escena vincula la crisis medioambiental mundial con la industria petrolera nacional.

Serie hidrocarburos, 2007–presente

desde el archivo - minerva cuevas - Archivo - Kurimanzutto

Serie hidrocarburos (detalle), 2007, documentación de la investigación (libro cubierto de chapopote, catorce fotografías, recortes de periódicos y revistas), lupas, cuatro fragmentos de asfalto, dos fragmentos de chapopote con incrustaciones marinas, un fragmento de concreto, objetos cubiertos de chapopote (ocho figuras de maquetas, casco de buzo, teléfono móvil, carrete de cáñamo, palo de madera, dos figuras de plástico, piedra, figura de cerámica, bomba), siete trozos de chapopote macizo, chapopote solidificados, 82 x 200 x 200 cm mesa

desde el archivo - minerva cuevas - Archivo - Kurimanzutto

Serie hidrocarburos (detalle), 2007 

Causa y efecto, al igual que las demás obras expuestas en La venganza del elefante, fue el resultado del trabajo de campo realizado por Cuevas en Campeche, a lo largo del Golfo de México, en busca de chapopoteras—pozos en los que se extrae de forma natural el chapopote. Serie hidrocarburos (2007—actualidad) es un conjunto de obras en las que la artista sumerge objetos en chapopote. La práctica hace referencia a la costumbre prehispánica de pintar esculturas y vasijas ceremoniales y utilitarias con esta sustancia viscosa.

Objetos relacionados con la exploración marina y materiales sumergidos en chapopote ocupan una mesa que recuerda una exposición arqueológica. Además de estos objetos, hay recortes de periódico que documentan un accidente ocurrido en unas plataformas petroleras cercanas que ardieron durante dos meses, fotografías tomadas por trabajadores de las propias plataformas y postales que retratan buques petroleros internacionales y fauna marina. En una de las imágenes aparece un pingüino cubierto por el chapopote. Diez años después, Cuevas continuó recubriendo pequeños objetos con esta sustancia, como puede apreciarse en el oso polar de cerámica, que, con los efectos del cambio climático, ya no tiene a dónde ir.

desde el archivo - minerva cuevas - Archivo - Kurimanzutto

Nowhere to roam, 2017, cerámica, chapopote

20 x 39 x 15 cm 

desde el archivo - minerva cuevas - Archivo - Kurimanzutto

Horizon, 2010, óleo sobre tabla recubierta de chapopote, 56 x 61 cm

desde el archivo - minerva cuevas - Archivo - Kurimanzutto

Popocatépetl (de la serie Chapopoteras), 2007

óleo sobre tablón de madera comprimida recubierto de chapopote

30 x 35 x 0.75 cm 

Fue también en La venganza del elefante donde Cuevas expuso su primera pintura con chapopote, a partir de un lienzo que encontró en el que aparece una representación del volcán Popocatépetl, ubicado en el estado de Puebla, en México. Gotas semiendurecidas escurren de la parte inferior de un paisaje que ha sido despojado de sus recursos naturales. La obra hace referencia a las investigaciones orográficas realizadas por el geólogo Ezequiel Ordóñez, quien localizó el primer pozo de producción comercial que fue perforado en México a principios del siglo XX.

 

desde el archivo - minerva cuevas - Archivo - Kurimanzutto

Serie hidrocarburos (detalle), 2007, tres latas antiguas de aceite, chapopote, 32 x 17 cm cada uno

desde el archivo - minerva cuevas - Archivo - Kurimanzutto

Vase, 2013, flores de tela y plástico, arena, lata de aluminio, chapopote, 81 x 61 x 47 cm

desde el archivo - minerva cuevas - Archivo - Kurimanzutto

Vista de la instalación Minerva Cuevas: Dark Matter, Institute of Contemporary Art San Diego (ICA), CA, 19 de febrero–17 de julio, 2022

desde el archivo - minerva cuevas - Archivo - Kurimanzutto

Tanque y bandera (detalle), 2007

bandera mexicana, chapopote, 105 x 60 cm 

Otra obra incluida en Serie hidrocarburos consiste en una alta columna compuesta por barriles de aceite antiguos con el logotipo de Esso, nombre comercial de ExxonMobile que figuraba en uno de los carros chocones que aún circulan en la feria de Mixcoac. Esso, junto con Roshfrans y Quaker State, marcan un trío de latas de aceite antiguas sumergidas en chapopote, cuyas franjas de colores evocan la bandera nacional. Del techo cuelga la bandera de México; sin embargo, las secciones verde y blanca están completamente oscurecidas por el chapopote.

Cuevas aún sumerje objetos en chapopote, ya sean figuras de animales en cerámica, paisajes marinos que encuentra o sus floreros hechos con latas de aceite para motor, los cuales contienen una gran variedad de flores artificiales, cuya capacidad para imitar la naturaleza es irónicamente posible gracias a los mismos hidrocarburos.

Feast and Famine, 2015

desde el archivo - minerva cuevas - Archivo - Kurimanzutto

Vista de la instalación de Feast and Famine, kurimanzutto, Ciudad de México, 22 de septiembre–24 de octubre, 2015

desde el archivo - minerva cuevas - Archivo - Kurimanzutto

Feast (detalle), 2015, mesa metálica, huesos de plástico, objetos varios

110 x 240 x 145 cm aprox. instalado

La segunda exposición individual de Cuevas, Feast and Famine, tuvo lugar en la sede actual de la galería kurimanzutto, en la colonia San Miguel Chapultepec. Esta exposición exploró otro recurso natural y económico: el cacao. Antes del auge del petróleo, el cacao no sólo era un valioso producto de exportación de México, sino que ya las culturas mesoamericanas prehispánicas habían utilizado sus semillas como moneda. A semejanza de la mesa expuesta en la Serie hidrocarburos, en la instalación Feast (2015) Cuevas presentó objetos, tales como réplicas de huesos sumergidos en chocolate y una serie de documentos que ilustran los orígenes mesoamericanos del cacao. Sobre la mesa colocó dos figuras de madera con forma de mono. En la mitología prehispánica, este animal se asociaba con el cacao, ya que al comer sus frutos y excretar las semillas fertilizaba la tierra.

La pintura mural a gran escala Bitter Sweet – Hershey’s (2015) representa una barra de chocolate Hershey’s con su conocida envoltura rasgada por el centro dejando a la vista una escena de canibalismo europeo. El papel del caníbal se invierte en alusión a la teoría del académico colombiano Carlos Jáuregui que sostiene que el canibalismo ha tenido mayor prevalencia histórica en Europa que en América. En el mural, Cuevas revela los procesos coloniales presentes en la dinámica del comercio global y la explotación capitalista del cacao, los cuales comenzaron a partir de impulsos caníbales propiciados por la colonización.

desde el archivo - minerva cuevas - Archivo - Kurimanzutto

Pleasure Island, 2015, gráfica, objetos encontrados, 48 x 84.8 x 17 cm instalado

desde el archivo - minerva cuevas - Archivo - Kurimanzutto

Oreja RX, 2015, chocolate y serigrafía sobre caja de cartón

20 x 28 x 28 cm instalado, edición de 500

Haciendo uso de la ironía y el humor, Cuevas analiza las estructuras de poder que subyacen a los vínculos sociales y económicos. En Pleasure Island (2015), sobre una repisa hay una figura plástica del ratón Jerry, de la franquicia estadounidense Tom y Jerry. Este personaje se encuentra rodeado por una réplica de un intestino humano de plástico que conduce a un anuncio en blanco y negro emarcado en madera de un tipo de chocolates Whitman’s llamado “Pleasure Island”. En la ilustración aparecen unos españoles venciendo a la población indígena, junto con un texto en el que se sugiere que los chocolates habían sido saqueados y llevados a España para el consumo europeo. Cuevas relaciona las acusaciones europeas relativas al salvajismo indígena con su propio canibalismo cultural, al poner de relieve la manera en que extraían los recursos locales de otras regiones para luego glorificar la violencia asociada a la conquista.

Durante su búsqueda, Cuevas descubrió que Norteamérica depende sobre todo de la importación de cacao africano, mientras que la mayor parte del cacao mexicano se exporta a Europa. Para Feast and Famine, la artista produjo 500 orejas de chocolate elaboradas con cacao autóctono de Grano Real Xoconusco, cultivado en el estado de Chiapas. Las orejas hacen referencia a la práctica prehispánica de utilizar el cuerpo como unidad de medida, así como a los primeros esfuerzos antropológicos por comparar razas y culturas a partir de la medición y documentación del cuerpo humano. Al establecer un vínculo entre una oreja humana cercenada y el cacao mexicano, Cuevas busca llamar la atención de los consumidores sobre el canibalismo social presente en la explotación laboral.

The Greatness of a Nation, 2004

Para la Sydney Biennial 2004, la artista realizó el mural Greatness of a Nation (2004), cuyo tema era la industria de la piel de canguro en Australia. Parte del mural representa un zapato de fútbol negro de la marca Adidas con colmillos blancos en lugar de los tacos de plástico habituales. Sobre un montículo de tierra, el esqueleto de un canguro extinto enfrenta la escena. El título hace referencia a una célebre cita de Gandhi: “La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que sus animales son tratados.”

Terra Primitiva, 2006

Con motivo de su participación en la 27a Bienal de São Paulo, Cuevas abordó la devastación de la región amazónica en su mural Terra Primitiva (2006). El frondoso y animado hogar de una serpiente gigante, un mono y un ave se muestra perturbado por el impacto de los aviones en la selva tropical. La escena es una representación lúdica y gráfica de la explotación y expropiación de los recursos naturales por parte de varias empresas cuyas marcas también pueblan el mural. Los logotipos de Cargill y Monsanto, pintados en negro, constrastan con la cálida paleta del Amazonas. Por más de un siglo, estas dos multinacionales agroquímicas estadounidenses han sido cómplices de la devastación que retrata este mural.

Al igual que en Greatness of a Nation, Cuevas hace referencia a las comunidades indígenas que han sido expulsadas de sus tierras. En la parte superior derecha del mural, la artista presenta un posible motivo de su expulsión. Escritas en tipografía blanca sobre una franja negra aparecen las palabras de la tribu terena: “El hombre blanco tiene miedo a escuchar.” Entre los escombros, sin embargo, aún queda un atisbo de esperanza: Chico Mendes—líder sindical y ecologista brasileño—se ve representado en la superficie de una columna, con la devastación ilustrada a sus espaldas.

Formula, 2007

La exposición colectiva GESELLSCHAFSTBILDER. ZEITGENÖSSISCHE MALEREI (Imágenes de la sociedad. Pintura contemporánea) en el Kunstverein de Hamburgo, en Alemania, exploró la relación de la pintura con la sociedad, al tiempo que planteaba interrogantes sobre cómo el arte puede representar a las sociedades a través de estrategias documentales o sociales. Para esta exposición, Cuevas realizó el mural de gran formato Formula (2007).

En el centro del mural, dos escarabajos peloteros negros sostienen una píldora blanca. En un lado del mural, un insecto verde monta un rociador de pesticidas, mientras que en el otro lado hay un campo de amapolas. La escena, compuesta por imágenes que parecen salidas de un libro de biología, ilustra la relación entre la industria farmacéutica y el mundo natural. En conjunto, las atractivas referencias visuales mantienen un claro trasfondo social, al tiempo que se resisten a una lectura categórica. Aquí, como en el resto de su obra, Cuevas va más allá de documentar el presente mediante el uso del lenguaje visual oficial de los medios de comunicación para trazar relaciones que pasan desapercibidas.

Fine Lands, 2018

desde el archivo - minerva cuevas - Archivo - Kurimanzutto

Vista de la instalación Fine Lands, Dallas Museum of Art, del 18 de mayo–2 de septiembre de 2018

En Fine Lands (2018), al igual que en los murales anteriores de Cuevas, un sentido de responsabilidad radica en el entorno local en el que se crean las obras. De la torre de perforación de pozos emergen murciélagos en dirección al cielo carmesí, que se transforman en petróleo a medida que éste escurre desde el techo y  por las paredes del pasillo principal del Museo de Arte de Dallas –al igual que el chapopote que escurre en sus pinturas. La artista crea un paisaje texano repleto de imágenes gráficas semejantes a las de un cómic: hormigas gigantes, una tortuga, perritos de la pradera y armadillos listos para el combate. Con Texas como el sitio elegido para investigar, Cuevas presenta una visión panorámica distópica—similar a la escena que aparece en Terra Primitiva—de un lugar en donde lo natural y lo industrial colisionan, y la fauna autóctona lucha por su vida.

The Discovery of Invisible Nature, 2019

Una escena similar se encuentra en The Discovery of Invisible Nature (2019), que se incluyó como parte de la exposición colectiva Soft Power, realizada en el San Francisco Museum of Art. Osos y lobos pueblan el mural verde que representa un paisaje casi invisible de una tierra minada. El oso Smokey—icono publicitario del Servicio Forestal de EE. UU., que ha sido utilizado en su campaña de prevención de incendios forestales desde 1944—lleva puesto su sombrero de guardabosques, mientras que en una mano porta una flecha rota y en la otra lleva un cervatillo. Otros tres osos levantan un árbol caído mientras una pareja de lobos observa vigilante. Al fondo, aparece nuevamente una torre de perforación de la que salen murciélagos, así como un tractor y una torre de enfriamiento humeante. Aquí, Cuevas expone el bien documentado argumento de que la extinción de incendios resulta contraproducente para la prevención de incendios forestales y nos recuerda las prácticas de gestión del fuego adoptadas por las poblaciones indígenas de California. 

Las estructuras industriales que aparecen en el mural sugieren que en algún momento hubo ahí presencia humana colectiva, a pesar de su ausencia física. La armoniosa integración de elementos gráficos dispares, desprovistos de una narrativa temporal, permite al espectador formar sus propias asociaciones con la tierra y con las especies con las que comparte recursos.

Utopista / quiauitl, 2000–2020

Utopista / quiauitl (2000-2021), presentada como parte del proyecto Siembra en kurimanzutto, Ciudad de México, hace un recuento de dos décadas de la práctica artística de Cuevas para mostrar la abundancia de contextos sociales a los que la artista ha hecho referencia en su obra. Los murales, al igual que los carteles, son elementos fundamentales de la misma.

Una amplia gama de carteles aparece dispersa en un mural pintado en la pared de la galería. Además de haber sido expuestas y distribuidas en exposiciones, las 22 serigrafías se han utilizado sobre todo en manifestaciones públicas. Tanto en los carteles como en el resto de su obra, Cuevas se apropia del lenguaje publicitario y utiliza la fuerza de los eslóganes y los símbolos para suscitar preguntas e influir en la conciencia sociopolítica.

Los carteles transmiten tanto la amplitud de las investigaciones de Cuevas como las inquietudes recurrentes en su práctica, ya sea que se trate de las relaciones coloniales contemporáneas y la explotación de los recursos naturales y la mano de obra, o de la ecología social. La producción y distribución de carteles es una herramienta que permite a Cuevas crear mensajes que subvierten la intención original de los logotipos publicitarios y las referencias históricas y populares con el fin de promover la resistencia colectiva y la construcción de nuevas realidades.

La imagen, dice Cuevas, “está anclada en nuestros códigos y deseos. Nos conoce incluso antes de que terminemos de verla.” La forma en que utiliza las marcas de consumo en su práctica anima a los espectadores a replantearse cómo operan las imágenes publicitarias y cómo pueden entorpecer nuestra comprensión acerca de dónde reside la responsabilidad sociopolítica.

Recipe for a little landscape, 2021

Para la 11th Seoul Mediacity Biennale, Cuevas recreó una versión pixeleada de un paisaje tradicional coreano repleto de bosques y montañas. La pieza da cuenta de nuestras representaciones del mundo natural en un contexto digital. Una mujer, sentada en una roca con un conejo, contempla el paisaje pixelado. Esta figura central está inspirada en Yim Soon-rye, cineasta surcoreana, considerada una de las pocas mujeres autoras destacadas del cine coreano de la Nueva Ola, y activista por los derechos de los animales. La lata de SPAM que aparece en la esquina inferior derecha es una alusión a la Guerra de Corea, a principios de la década de 1950, cuando el ejército estadounidense introdujo esta carne enlatada en Corea del Sur. En la actualidad, este producto sigue siendo popular entre la población.

En Recipe for a little landscape (2021), Cuevas nos ofrece una receta ecofeminista para reimaginar nuestra relación con el paisaje y con quienes lo compartimos.

The Enterprise, 2021

desde el archivo - minerva cuevas - Archivo - Kurimanzutto

The Enterprise (detalle), 2021, acrílico, Styrofoam, Foamular board

480 x 1440 x 68 cm

En sus obras más recientes, Cuevas sigue apostando por el paisaje panorámico a gran escala. En lugar de pintar directamente sobre la pared, la artista pinta sobre Styrofoam con pintura blanca industrial para crear relieve. The Enterprise (2021), producido para el Museo Ludwig de Colonia, fue el primer proyecto de esta naturaleza. La obra consta de 48 paneles en los que aparecen logotipos corporativos del mundo de las finanzas y representaciones simbólicas prehispánicas de deidades mesoamericanas para formar una escena arqueológica que represente tanto al pasado como al presente.

A la derecha del paisaje aparecen un árbol de cacao, similar al de Bittersweet – Hershey’s, y un mono de la cultura Jama-Coaque, de Ecuador, que se alimenta de los frutos de este árbol. Sobre el mono está el logotipo en forma de pirámide del banco privado alemán Commerzbank. Las flechas que apuntan hacia arriba permiten trazar un arco narrativo que comienza con las primeras actividades económicas en las comunidades prehispánicas hasta llegar a la industria bancaria contemporánea.

In Gods We Trust, 2022–2023

desde el archivo - minerva cuevas - Archivo - Kurimanzutto

The Trust (detalle), 2022–2023

The Trust, el mural a gran escala más reciente de Cuevas, expuesto en In Gods We Trust en kurimanzutto, Nueva York, forma un paisaje a partir de fragmentos de logotipos publicitarios de diversas compañías petroleras y bancos, en particular de los que han tenido mayor relevancia en Nueva York. De forma muy sutil, se esbozan historias sueltas de los vínculos que existen entre estas empresas, como la adquisición de Banamex por parte de Citigroup para formar Citibanamex.

Entre los logotipos corporativos hay representaciones de deidades mesoamericanas prehispánicas y de flora y fauna indígenas. En los paneles de la izquierda, Chalchiuhtlicue, la diosa azteca del agua y la fertilidad, está de pie dentro de una corriente compuesta por las ondas del logo de Marathon Oil, mientras un águila calva del First Republic Bank sobrevuela. A la derecha del mural se desliza Quetzalcóatl, la deidad azteca capaz de transitar entre el cielo y la tierra. Quetzalcóatl muerde al Pegaso de Mobile, que a su vez salta por encima de una reiteración de la bandera estadounidense del Bank of America, que aquí se interpreta como un campo adyacente a la palmera presente en el emblema nacional de Arabia Saudita.

En las composiciones de Cuevas existe un paralelismo entre el imaginario de motivos naturales y míticos que antaño sustentaba los valores de poder en las culturas mesoamericanas y el imaginario que ahora sustenta el comercio mundial. Tanto en este caso como en otros, sus escenas desdibujan las fronteras geográficas y temporales para explorar cómo, durante siglos, las empresas han usado y abusado de la tierra para obtener beneficios económicos. Al representar de manera recurrente símbolos culturales familiares en contextos diversos, Cuevas anima a los espectadores a descubrir sus propias relaciones—acaso invisibles—con los ecosistemas visibles en los que habitan, así como su responsabilidad frente a ellos.

Downloadables

Exhibition Guide - In Gods We Trust
Selected Press