back

abraham cruzvillegas

Loading...
image

the invincible, 2002

roca, plumas y técnica mixta

45.7 x 38.1 x 11.4 centímetros

la moderna, 2003

6 hoz de acero inoxidable, madera y papel

22 x 90 x 81 centímetros

la polar, 2002

foto paraguas y  plumas de faisán y pavo real

dimensiones variables

objeto útil pero bonito, 1992

óleo sobre lienzo y barandal de hierro

53 x 180 x 7 centímetros

indio, 1997

instalación de botellas de cerveza indio beer

dimensiones variables

aeropuerto alterno, 2002

cuchillos y madera

dimensiones variables

la ciudad de los espejos, 2003

madera, acero inoxidable y plástico

136 x 13 x 15 centímetros

progreso, 2003

bisagra de latón, palillo de dientes marroquí y flores de tabaco, camisetas de golf y cera de campeche

250 x 50 x 74.9 centímetros

roughness, 2006

madera encontrada

95 x 229 x 7.2 centímetros

horizontes, 2005 (parte 2 de 3)

esmalte acrílico brillante rosa y pintura verde de pizarrón sobre 268 objetos encontrados

dimensiones variables

autoconstrucción: fragment: low budget column, 2nd floor, basement, (handicap), working, table mock up, projects, composta, duplex, and chucho's , roof, 2007

instalación técnicas mixtas

300 x 473 x 323 centímetros

bougie du isthme, 2005

cañas de pescar, estante de botellas de hierro pintado, bufandas impresas y hule

600 x 1000 x 500 centímetros

ink & blood: 1968-2009, 2009

set de 41. tinta sobre papel, cartulina y banda de goma.

23 x 32 x 5 centímetros

autoconstrucción, 2009

video hdv, color con sonido

1h 3 min, 1 canal / 16:9 / 720 p

autoconstrucción: a dialogue (video still) entre angeles fuentes y rogelio cruzvillegas, 2009

hdv video en dos canales a color, con audio (español) & subtítulos (inglés)

34 min 21 seg

haussmanian leftovers: richard lenoir, 2007

pintura acrílica sobre madera y cajas de cartón encontradas

dimensiones variables

untitled scratchin relief with builders groove 3 (from the oxford suites), 2011

dibujo tallado en muro

659 x 377 centímetros

autoconstrucción (un proyecto de antonio castro, abraham cruz villegas y antonio fernández ros), 2010

duración aproximada: 70 min

la familia, 2009

cocos, pelo artificial, alambre de acero y pegamento

nuestra imagen actual: rollo, 2012

pintura vinílica y tinta sobre esmalte acrílico a base de agua sobre papel kraft

300 x 400 centímetros

nuestra imagen actual: helena, 2012

pintura vinílica y tinta sobre esmalte acrílico a base de agua sobre papel kraft

300 x 400 centímetros

autoconstrucción, 2010

madera, tapas de cerveza, focos, raices, tela, hierro

dimensiones variables

the simultaneous promise, 2011

triciclo, pa portable, megáfonos, amplificador, batería de coche, tubos de metal, espejos

200 x 155 x 192 centímetros 

autorretrato jacarandoso con las manos ocupadas, 2010

plátanos, monederos, madera, aloe vera, plástico, cabello, lata de metal

162 x 60 x 58 centímetros

a new self-portrait definitely unfinished, unstable, hand-made and coherent with the landscape, cursing on the per capita Income at the ñhañhu region, 2012

madera, pelota de tenis, rafia y bolsas de plástico

242 x 130 x 100 centímetros

self portrait giving a generous tip forgetting about the oil crisis, 2012

pintura acrílica en burro de planchar de madera, cobre, destapador de acero inoxidable, acero, bolsa de compras y pelota terapéutica de cuero.

176 x 278 x 92 centímetros

self portrait as a busy girl struggling hard for the right to be inefficient, 2012

tripié de aluminio, bolsa de rafia, hilo de algodón, acero inoxidable, plastico, herramientas de hierro, lona impresa, madera pintda, fragmentos de ladrillos, mortero

274 x 226.5 x 66 centímetros

blind self portrait as a hand-wounded jaranero baboon demonstrating at banjwai district, 2012

pintura azúl crilica sobre recortes de periódicos, cartón, fotografías, dibujos, cartas postales, sobres, boletos de entrada, vales, cartes, dibujos, volantes, tarjetas, recetas y pasadores de acero en la pared

variable dimensions (222 parts)

autoconstrucción, 2008

madera, lana, cabello del artista, acero, estaño, cable de cánamo, madera contrachapada, yeso, cartón, cuerda de plástico, boya, pipa, alumnio, alambre de pollo, cerámica, escobas, monedas, caca de oveja  y pintura roja acrilica sobre recortes de periodicos, cartón, fotografías, dibujos, cartas postales, sobres, boletos de entrada, vales, cartes, dibujos, volantes, tarjetas, recetas y pasadores de acero en la pared

variable dimensions

autoconstrucción, 2008

madera, lana, cabello del artista, acero, estaño, cable de cánamo, madera contrachapada, yeso, cartón, cuerda de plástico, boya, pipa, aluminio, alambre de pollo, cerámica, escobas, monedas, caca de oveja  y pintura roja acrilica sobre recortes de periódicos, cartón, fotografías, dibujos, cartas postales, sobres, boletos de entrada, vales, cartes, dibujos, volantes, tarjetas, recetas y pasadores de acero en la pared

variable dimensions

los señores del narco+2. el uso de los placeres, 2014

70 x 110 x 50 centímetros 

sweaty & Inefficient, 2012

ventanas de madera, cristales, botellas de cerveza, monedas, acero inoxidable, neumáticos de goma y cinta

dimensiones variables

indecent & fragmentary, 2012

bambú, cerdas, sobre, cable electrico, hoz de hierro

variable dimensions

hanging/pending, contradictory, unstable and gentrified self portrait, smelling like malt, stuck in the traffic jam, needing to take a shit since a while ago, listening to martha debayle, the next day having read 'campo de guerra' by sergio gonzález rodríguez', attempting to escape from the mystics of efficiency and competitiveness, with no signal on my cellphone, and dreaming about devouring a juicy papaya following the beat of 'demolición' by los saicos', 2014

vigas de madera, elementos de acero,barras de refuerzo, ladrillos usados y piedras, láminas de estaño, elementos orgánicos

dimensiones variables

image

the invincible, 2002

roca, plumas y técnica mixta

45.7 x 38.1 x 11.4 centímetros

image

la moderna, 2003

6 hoz de acero inoxidable, madera y papel

22 x 90 x 81 centímetros

image

la polar, 2002

foto paraguas y  plumas de faisán y pavo real

dimensiones variables

image

objeto útil pero bonito, 1992

óleo sobre lienzo y barandal de hierro

53 x 180 x 7 centímetros

image

indio, 1997

instalación de botellas de cerveza indio beer

dimensiones variables

image

aeropuerto alterno, 2002

cuchillos y madera

dimensiones variables

image

la ciudad de los espejos, 2003

madera, acero inoxidable y plástico

136 x 13 x 15 centímetros

image

progreso, 2003

bisagra de latón, palillo de dientes marroquí y flores de tabaco, camisetas de golf y cera de campeche

250 x 50 x 74.9 centímetros

image

roughness, 2006

madera encontrada

95 x 229 x 7.2 centímetros

image

horizontes, 2005 (parte 2 de 3)

esmalte acrílico brillante rosa y pintura verde de pizarrón sobre 268 objetos encontrados

dimensiones variables

image

autoconstrucción: fragment: low budget column, 2nd floor, basement, (handicap), working, table mock up, projects, composta, duplex, and chucho's , roof, 2007

instalación técnicas mixtas

300 x 473 x 323 centímetros

image

bougie du isthme, 2005

cañas de pescar, estante de botellas de hierro pintado, bufandas impresas y hule

600 x 1000 x 500 centímetros

image

ink & blood: 1968-2009, 2009

set de 41. tinta sobre papel, cartulina y banda de goma.

23 x 32 x 5 centímetros

image

autoconstrucción, 2009

video hdv, color con sonido

1h 3 min, 1 canal / 16:9 / 720 p

image

autoconstrucción: a dialogue (video still) entre angeles fuentes y rogelio cruzvillegas, 2009

hdv video en dos canales a color, con audio (español) & subtítulos (inglés)

34 min 21 seg

image

haussmanian leftovers: richard lenoir, 2007

pintura acrílica sobre madera y cajas de cartón encontradas

dimensiones variables

image

untitled scratchin relief with builders groove 3 (from the oxford suites), 2011

dibujo tallado en muro

659 x 377 centímetros

image

autoconstrucción (un proyecto de antonio castro, abraham cruz villegas y antonio fernández ros), 2010

duración aproximada: 70 min

image

la familia, 2009

cocos, pelo artificial, alambre de acero y pegamento

image

nuestra imagen actual: rollo, 2012

pintura vinílica y tinta sobre esmalte acrílico a base de agua sobre papel kraft

300 x 400 centímetros

image

nuestra imagen actual: helena, 2012

pintura vinílica y tinta sobre esmalte acrílico a base de agua sobre papel kraft

300 x 400 centímetros

image

autoconstrucción, 2010

madera, tapas de cerveza, focos, raices, tela, hierro

dimensiones variables

image

the simultaneous promise, 2011

triciclo, pa portable, megáfonos, amplificador, batería de coche, tubos de metal, espejos

200 x 155 x 192 centímetros 

image

autorretrato jacarandoso con las manos ocupadas, 2010

plátanos, monederos, madera, aloe vera, plástico, cabello, lata de metal

162 x 60 x 58 centímetros

image

a new self-portrait definitely unfinished, unstable, hand-made and coherent with the landscape, cursing on the per capita Income at the ñhañhu region, 2012

madera, pelota de tenis, rafia y bolsas de plástico

242 x 130 x 100 centímetros

image

self portrait giving a generous tip forgetting about the oil crisis, 2012

pintura acrílica en burro de planchar de madera, cobre, destapador de acero inoxidable, acero, bolsa de compras y pelota terapéutica de cuero.

176 x 278 x 92 centímetros

image

self portrait as a busy girl struggling hard for the right to be inefficient, 2012

tripié de aluminio, bolsa de rafia, hilo de algodón, acero inoxidable, plastico, herramientas de hierro, lona impresa, madera pintda, fragmentos de ladrillos, mortero

274 x 226.5 x 66 centímetros

image

blind self portrait as a hand-wounded jaranero baboon demonstrating at banjwai district, 2012

pintura azúl crilica sobre recortes de periódicos, cartón, fotografías, dibujos, cartas postales, sobres, boletos de entrada, vales, cartes, dibujos, volantes, tarjetas, recetas y pasadores de acero en la pared

variable dimensions (222 parts)

image

autoconstrucción, 2008

madera, lana, cabello del artista, acero, estaño, cable de cánamo, madera contrachapada, yeso, cartón, cuerda de plástico, boya, pipa, alumnio, alambre de pollo, cerámica, escobas, monedas, caca de oveja  y pintura roja acrilica sobre recortes de periodicos, cartón, fotografías, dibujos, cartas postales, sobres, boletos de entrada, vales, cartes, dibujos, volantes, tarjetas, recetas y pasadores de acero en la pared

variable dimensions

image

autoconstrucción, 2008

madera, lana, cabello del artista, acero, estaño, cable de cánamo, madera contrachapada, yeso, cartón, cuerda de plástico, boya, pipa, aluminio, alambre de pollo, cerámica, escobas, monedas, caca de oveja  y pintura roja acrilica sobre recortes de periódicos, cartón, fotografías, dibujos, cartas postales, sobres, boletos de entrada, vales, cartes, dibujos, volantes, tarjetas, recetas y pasadores de acero en la pared

variable dimensions

image

los señores del narco+2. el uso de los placeres, 2014

70 x 110 x 50 centímetros 

image

sweaty & Inefficient, 2012

ventanas de madera, cristales, botellas de cerveza, monedas, acero inoxidable, neumáticos de goma y cinta

dimensiones variables

image

indecent & fragmentary, 2012

bambú, cerdas, sobre, cable electrico, hoz de hierro

variable dimensions

image

hanging/pending, contradictory, unstable and gentrified self portrait, smelling like malt, stuck in the traffic jam, needing to take a shit since a while ago, listening to martha debayle, the next day having read 'campo de guerra' by sergio gonzález rodríguez', attempting to escape from the mystics of efficiency and competitiveness, with no signal on my cellphone, and dreaming about devouring a juicy papaya following the beat of 'demolición' by los saicos', 2014

vigas de madera, elementos de acero,barras de refuerzo, ladrillos usados y piedras, láminas de estaño, elementos orgánicos

dimensiones variables

abraham cruzvillegas

* Ciudad de México, 1968


El proceso artístico de Abraham Cruzvillegas se alimenta constantemente de su entorno; sus proyectos se definen, más que por un medio específico, por su interrelación con la plataforma autoconstrucción: un concepto derivado de las precarias e ingeniosas tácticas de construcción colaborativa de los vecinos de la colonia Ajusco, en donde pasó su infancia en la Ciudad de México. Cruzvillegas se apropia este término para describir un enfoque de improvisación inventiva y de inestabilidad que presenta el cambio como un estado permanente que surge de la naturaleza caótica y fragmentaria de la vida. Al evolucionar, autoconstrucción ha dado lugar a nuevos enfoques como autodestrucción y autoconfusión. Este proceso ha llevado a Cruzvillegas a explorar sus propios orígenes y a colaborar con su familia y amigos en una forma de investigación muy personal que resulta en un constante proceso de aprendizaje: sobre los materiales, el paisaje, la gente y sobre sí mismo.


A través de su obra —que incluye escultura, pintura, dibujo, instalación y video—, Cruzvillegas revela un compromiso constante y cercano con el mundo material y con la construcción y transformación continua de identidades personales y colectivas. Sus esculturas, hechas con una gran variedad de objetos que el artista acumula desordenadamente, desafían los cánones tradicionales de la creación artística. Sus pinturas y dibujos se caracterizan por una mirada incisiva y un fuerte sentido del humor, producto de su formación temprana como caricaturista político. En paralelo a su producción artística, Cruzvillegas ha cultivado la escritura como una herramienta de investigación y reflexión personal que fusiona historia, crítica y ficción. Sus letras de canciones y textos sobre arte, política y cultura, son una dimensión añadida a su práctica estética.


Abraham Cruzvillegas estudió pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México de 1986 a 1990 al tiempo que participaba en el «Taller de los viernes» con Gabriel Orozco. En 2012, fue el quinto laureado con el Yanghyun Prize y en 2006 recibió el Prix Altadis d’Arts Plastiques.


Entre sus exposiciones y proyectos más importantes se encuentran: Autorreconstrucción: Social Tissue, Kunsthaus Zürich, Suiza (2018); Sensory Spaces 12: Abraham Cruzvillegas, Museum Boijmans Van Beuningen, Róterdam, Países Bajos (2017); The Water Trilogy 2: Autodefensión Microtonal Obrera Campesina Estudiantil Metabolista Descalza, Ginza Maison Hermès: Le Forum, Tokio (2017); Autoconstriction approximante vibrante rétroflexe, Carré d'Art - musée d'art contemporain de Nîmes, Francia (2016); Empty Lot, Tate Modern, Londres (2015); Autodestrucción 7: Deshaciendo el nudo, Museo de Arte de Lima – MALI, Perú (2015); Abraham Cruzvillegas: Autoconstrucción, Museo Jumex, Ciudad de México y Museo Amparo, Puebla, México (2014); Abraham Cruzvillegas: The Autoconstrucción Suites, Haus der Kunst, Múnich, Alemania (2014) y The Walker Art Center, Minneapolis, Estados Unidos (2013); Self Builder’s Groove, proyecto final para la residencia artística Berliner Künstlerprogramm, Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD), Berlín (2011); Autoconstrucción: The Film, REDCAT CalArts' downtown center for contemporary arts (2009); The Magnificent Seven: Abraham Cruzvillegas, CCA Wattis Institute for Contemporary Arts, San Francisco (2009); Autoconstrucción: The Soundtrack, CCA: Centre for Contemporary Arts, Glasgow, Reino Unido (2008), entre otras.


Además, su trabajo ha formado parte de varias exposiciones: Artaud 1936, Museo Tamayo, Ciudad de México (2018); Dwelling Poetically: Mexico City, a case study, Australian Centre for Contemporary Art, Melbourne (2018); WE DREAM UNDER THE SAME SKY, Palais de Tokyo, París (2017); The Revolution Will Not Be Gray, Aspen Art Museum, Estados Unidos (2016); Atopía. Migración, legado y ausencia de lugar, MAZ - Museo de Arte de Zapopan, México (2014); Mexico Inside Out: Themes in Art Since 1990, Modern Art Museum of Fort Worth,  Estados Unidos (2013); Blockbuster, Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, Ciudad de México (2011); Tate Modern Collection Displays, Tate Modern, Londres (2011); Paréntesis, MACO, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, México (2009); Unmonumental, New Museum, Nueva York (2007), entre otras.


Su obra también ha sido incluida en las siguientes bienales: 21st Biennale of Sydney, Australia (2018); X Bienal de Nicaragua - Fundación Ortíz Gurdián, Managua (2016); Sharjah Biennial 12, Emiratos Árabes Unidos (2015); 12 Bienal de la Habana, Cuba (2015); 9th Shanghai Biennale, China (2012); dOCUMENTA (13), Kassel, Alemania (2012); 12. İstanbul Bienali, Estambul, Turquía (2011); 6th SeMA Biennale Mediacity Seúl, Corea del Sur (2010); 10 Bienal de la Habana, Cuba (2009); 54a Bienal de Venecia (2003).


Abraham Cruzvillegas vive y trabaja en la Ciudad de México.