back

mariana castillo deball

Loading...
image

between you and the image of you that reaches me, 2010

vista de instalación, ars viva 09/10 geschichte/history, kölnischer kunstverein, 2010

between you and the image of you that reaches me, 2010

vista de instalación, ars viva 09/10 geschichte/history, kölnischer kunstverein, 2010

the stronger the light your shadow cuts deeper, 2009

recortes

dimensiones variables

tree trap oaxaca, 2013

papel apretado, lana,papel de algodón

dimensiones variables

fotografía dela realización dela trampaárbol, berlin 2012

what we caught we threw away, what we didn’t catch we kept, 2013

técnica mixta

dimensiones variables

what we caught we threw away, what we didn’t catch we kept, 2013

técnica mixta

dimensiones variables

you have time to show yourself before other eyes, 2014

vista de instalación, 8 bienal de berlín, berlin, 2014

you have time to show yourself before other eyes, 2014

vista de instalación, 8 bienal de berlín, berlin, 2014

hieroglyph storage, 2014

estructura metálico, siete piezas de yeso blanco

150 x 150 x 80 centímetros

estas ruinas que ves, 2006

vista de instalación museo de arte carrillo gil, ciudad de méxico, 2006

no solid form can contain you, 2010

esculturade fibra de vidriomodulara partir deun molde de laestatua original dela coatlicue

dimensiones variables

no solid form can contain you, 2010

esculturade fibra de vidriomodulara partir deun molde de laestatua original dela coatlicue

dimensiones variables

between you and the image of you that reaches me

vista de instalación, museum of latin american art, long beach, california, estados unidos, 2010

no acabarán mis flores, 2013

cinco trajes bordados de chinelos

performance, matadero madrid, 2013

nuremberg map of tenochtitlan, 2013

grabado sobre madera conun routercnc, trajesbordados,máscaras

1499.9 x 950 centímetros

nuremberg map of tenochtitlan, 2013

grabado sobre madera conun routercnc, trajesbordados,máscaras

1499.9 x 950 centímetros

vista de ojos, 2014

set de 130 piezas, grabado sobre madera de 18 mm con un router cnc

118 x 118 centímetros cada pieza

vista de ojos, 2014

set de 130 piezas, grabado sobre madera de 18 mm con un router cnc

118 x 118 centímetros cada pieza (detalle)

vista de ojos, 2014

set de 130 piezas, grabado sobre madera de 18 mm con un router cnc

118 x 118 centímetros cada pieza

sin título, 2014

impresiónlaserchromemontado sobredibond

180 x 270 centímetros

uncomfortable objects, 2012

estructura metálica,papel maché,impresiones láser, alambre de aluminio

200 x 100 x 50 centímetros

uncomfortable objects, 2012

estructura metálica,papel maché,impresiones láser, alambre de aluminio

200 x 100 x 50 centímetros

uncomfortable objects, 2012

yeso,pigmentos, piedras,conchas, máscaras,tela, vidrio,madera, barro,diversos objetosmontados sobreun marco de acero

600 x 400 x 300 centímetros

uncomfortable objects, 2012

yeso,pigmentos, piedras,conchas, máscaras,tela, vidrio,madera, barro,diversos objetosmontados sobreun marco de acero

600 x 400 x 300 centímetros

uncomfortable objects, 2012

yeso,pigmentos, piedras,conchas, máscaras,tela, vidrio,madera, barro,diversos objetosmontados sobreun marco de acero

600 x 400 x 300 centímetros (detalle)

tropic, why did you give me these hands so full of color? and nadie sabe qué hora es, 2011

instalación in situ,papel maché,alambre de aluminio,impresiones láser

dimensiones variables

llke a hundred mirrors, i reflect your body, 2011

papel maché,alambre de aluminio,impresiones láser

300 x 285 x 130 centímetros

there are no spaces in words as people speak them, 2012

pintura acrílica sobre murol

170 x 40 centímetros

mathematical distortions, 2012

yeso,pigmentos, cola deconejo,aluminio

dimensiones variables

there are no spaces in words as people speak them, 2012

pintura acrílica sobre murol

170 x 40 centímetros

mathematical distortions, 2012

yeso,pigmentos, cola deconejo,aluminio

dimensiones variables

este desorden destruido, autoriza geológicas sorpresas a la memoria más abandonada, 2011

vista de instalación museo experimental el eco, ciudad de méxico, 2011

este desorden destruido, autoriza geológicas sorpresas a la memoria más abandonada, 2011

vista de instalación museo experimental el eco, ciudad de méxico, 2011

este desorden destruido, autoriza geológicas sorpresas a la memoria más abandonada, 2011

vista de instalación museo experimental el eco, ciudad de méxico, 2011

where I am is vanishing, 2011

vista de instalación LLUMInations, 54 bienal de venecia, venecia, italia, 2011

where I am is vanishing, 2011

vista de instalación LLUMInations, 54 bienal de venecia, venecia, italia, 2011

parergon, 2014

vista de instalación hamburger bahnhof-museum für gegenwart- berlin, 2014

null problemo, 2014

reproducción deuna silla de ruedascon inscripción

image

between you and the image of you that reaches me, 2010

vista de instalación, ars viva 09/10 geschichte/history, kölnischer kunstverein, 2010

image

between you and the image of you that reaches me, 2010

vista de instalación, ars viva 09/10 geschichte/history, kölnischer kunstverein, 2010

image

the stronger the light your shadow cuts deeper, 2009

recortes

dimensiones variables

image

tree trap oaxaca, 2013

papel apretado, lana,papel de algodón

dimensiones variables

image

fotografía dela realización dela trampaárbol, berlin 2012

image

what we caught we threw away, what we didn’t catch we kept, 2013

técnica mixta

dimensiones variables

image

what we caught we threw away, what we didn’t catch we kept, 2013

técnica mixta

dimensiones variables

image

you have time to show yourself before other eyes, 2014

vista de instalación, 8 bienal de berlín, berlin, 2014

image

you have time to show yourself before other eyes, 2014

vista de instalación, 8 bienal de berlín, berlin, 2014

image

hieroglyph storage, 2014

estructura metálico, siete piezas de yeso blanco

150 x 150 x 80 centímetros

image

estas ruinas que ves, 2006

vista de instalación museo de arte carrillo gil, ciudad de méxico, 2006

image

no solid form can contain you, 2010

esculturade fibra de vidriomodulara partir deun molde de laestatua original dela coatlicue

dimensiones variables

image

no solid form can contain you, 2010

esculturade fibra de vidriomodulara partir deun molde de laestatua original dela coatlicue

dimensiones variables

image

between you and the image of you that reaches me

vista de instalación, museum of latin american art, long beach, california, estados unidos, 2010

image

no acabarán mis flores, 2013

cinco trajes bordados de chinelos

performance, matadero madrid, 2013

image

nuremberg map of tenochtitlan, 2013

grabado sobre madera conun routercnc, trajesbordados,máscaras

1499.9 x 950 centímetros

image

nuremberg map of tenochtitlan, 2013

grabado sobre madera conun routercnc, trajesbordados,máscaras

1499.9 x 950 centímetros

image

vista de ojos, 2014

set de 130 piezas, grabado sobre madera de 18 mm con un router cnc

118 x 118 centímetros cada pieza

image

vista de ojos, 2014

set de 130 piezas, grabado sobre madera de 18 mm con un router cnc

118 x 118 centímetros cada pieza (detalle)

image

vista de ojos, 2014

set de 130 piezas, grabado sobre madera de 18 mm con un router cnc

118 x 118 centímetros cada pieza

image

sin título, 2014

impresiónlaserchromemontado sobredibond

180 x 270 centímetros

image

uncomfortable objects, 2012

estructura metálica,papel maché,impresiones láser, alambre de aluminio

200 x 100 x 50 centímetros

image

uncomfortable objects, 2012

estructura metálica,papel maché,impresiones láser, alambre de aluminio

200 x 100 x 50 centímetros

image

uncomfortable objects, 2012

yeso,pigmentos, piedras,conchas, máscaras,tela, vidrio,madera, barro,diversos objetosmontados sobreun marco de acero

600 x 400 x 300 centímetros

image

uncomfortable objects, 2012

yeso,pigmentos, piedras,conchas, máscaras,tela, vidrio,madera, barro,diversos objetosmontados sobreun marco de acero

600 x 400 x 300 centímetros

image

uncomfortable objects, 2012

yeso,pigmentos, piedras,conchas, máscaras,tela, vidrio,madera, barro,diversos objetosmontados sobreun marco de acero

600 x 400 x 300 centímetros (detalle)

image

tropic, why did you give me these hands so full of color? and nadie sabe qué hora es, 2011

instalación in situ,papel maché,alambre de aluminio,impresiones láser

dimensiones variables

image

llke a hundred mirrors, i reflect your body, 2011

papel maché,alambre de aluminio,impresiones láser

300 x 285 x 130 centímetros

image

there are no spaces in words as people speak them, 2012

pintura acrílica sobre murol

170 x 40 centímetros

mathematical distortions, 2012

yeso,pigmentos, cola deconejo,aluminio

dimensiones variables

image

there are no spaces in words as people speak them, 2012

pintura acrílica sobre murol

170 x 40 centímetros

mathematical distortions, 2012

yeso,pigmentos, cola deconejo,aluminio

dimensiones variables

image

este desorden destruido, autoriza geológicas sorpresas a la memoria más abandonada, 2011

vista de instalación museo experimental el eco, ciudad de méxico, 2011

image

este desorden destruido, autoriza geológicas sorpresas a la memoria más abandonada, 2011

vista de instalación museo experimental el eco, ciudad de méxico, 2011

image

este desorden destruido, autoriza geológicas sorpresas a la memoria más abandonada, 2011

vista de instalación museo experimental el eco, ciudad de méxico, 2011

image

where I am is vanishing, 2011

vista de instalación LLUMInations, 54 bienal de venecia, venecia, italia, 2011

image

where I am is vanishing, 2011

vista de instalación LLUMInations, 54 bienal de venecia, venecia, italia, 2011

image

parergon, 2014

vista de instalación hamburger bahnhof-museum für gegenwart- berlin, 2014

image

null problemo, 2014

reproducción deuna silla de ruedascon inscripción

mariana castillo deball
* Ciudad de México, 1975

 

En su trabajo, Mariana Castillo Deball, propone una visión calidoscópica que explora la forma en que la colaboración entre ciencia, arqueología y artes visuales puede describir el mundo; sus instalaciones, performance, esculturas y proyectos editoriales surgen de la re-combinación de diversos lenguajes y exploran el rol de los objetos en el entendimiento de nuestra historia e identidad. Su obra es reflejo de un largo proceso de investigación que le permite analizar cómo pueden leerse ciertos objetos históricos a lo largo del tiempo y cómo éstos presentan una versión dialogante de la realidad que genera un panorama polifónico. Castillo Deball colabora con colecciones etnográficas, bibliotecas y archivos históricos, buscando ir más allá de las instituciones y museos de arte contemporáneo. Su producción artística incluye ediciones múltiples: libros u objetos cuyos distintos usos y formatos buscan generar nuevos territorios. Su materia prima se genera a partir del intercambio entre antropología, filosofía y literatura en un proceso de aprendizaje mutuo.

 

Mariana Castillo Deball obtuvo la licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1997. En 2003 concluyó un programa de posgrado en Jan van Eyck Academie, en Holanda. Deball ha recibido los siguientes reconocimientos: Prix de Rome (2004); Zurich Art Prize (2012); Henry Moore Institute Fellowship (2012) y Preis der Nationalgalerie für junge Kunst (2013). En 2011 fue artista en residencia en el Berliner Künstlerprogramm de Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD) en Berlín.

 

Entre sus exposiciones más importantes destacan: To-Day, February 20th, Savannah College of Art and Design (SCAD) Museum of Art, Estados Unidos (2018); Pleasures of association, and poissons, such as love, Galerie Wedding – Raum für zeitgenössische Kunst, Berlín (2017); Feathered Changes, Serpent Disappearances, Walter and McBean Galleries, San Francisco Art Institute, Estados Unidos (2016); ¿Quién medirá el espacio, quién me dirá el momento? MACO Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, México (2015); Mariana Castillo Deball, Kunsthalle Lissabon, Lisboa, Portugal (2014); Mariana Castillo Deball, Parergon, Hamburger Bahnhof – Museum für Gegenwart, Berlín (2014); “What we caught we threw away, what we didn’t catch we kept”, CCA: Centre for Contemporary Arts, Glasgow, Escocia (2013); Zurich Art Prize: Uncomfortable Objects, Haus Konstruktiv, Zúrich, Suiza (2012); Este desorden construido, autoriza geológicas sorpresas a la memoria más abandonada, Museo Experimental El Eco, Ciudad de México (2011); Entre tú y la imagen de ti que a mí llega, Museum of Latin American Art (MOLAA), Long Beach, Estados Unidos (2010); Kaleidoscopic Eye, Kunst Halle Sankt Gallen, Suiza (2009); Estas ruinas que ves, Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México (2006); Prix de Rome: Institute of Chance, Stedelijk Museum Amsterdam (2004), entre otras.

 

Además, su trabajo se ha presentado en exposiciones colectivas como: Hello World. Revision einer Sammlung, Hamburger Bahnhof – Museum für Gegenwart, Berlín (2018); Statues Also Die: Contemporary reflections on heritage and conflict in the Middle-East, Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, Turín, Italia (2018); Lecturas de un territorio fracturado, Museo Amparo, Puebla, México (2017); Alors que j'écoutais moi aussi David, Eleanor, Mariana, etc. La Criée centre d’art contemporain, Rennes, Francia (2017); El orden Natural de las Cosas, Museo Jumex, Ciudad de México (2016); Ce qui ne sert pas s’oublie, CAPC musée d'art contemporain de Bordeaux, Burdeos, Francia (2015); Storylines: Contemporary Art at the Guggenheim Museum, Nueva York (2014); Arqueológicas, Matadero Centro de Creación Contemporánea, Madrid (2013); Resisting the Present, Musée d’Art moderne de la Ville de Paris (2012); Æther – Une proposition de Christoph Keller, Centro Georges Pompidou, París (2011); For the blind man in the dark room looking for the black cat that isn’t there, Institute of Contemporary Arts (ICA), Londres (2010); El mal de escritura, Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), España(2009), entre otras.

 

Ha participado en varias bienales como: Sharjah Biennial 13, Tamawuj, Emiratos Árabes Unidos (2017); Documenta 14, Atenas (2017); 8 Berlin Biennale (2014); dOCUMENTA (13), Kassel, Alemania (2012); 54a Bienal de Venecia (2011); AB2 HEAVEN 2nd Athens Biennale, Atenas (2009); Manifesta 7, Trentino – Alto Adige, Italia (2008); 7th Shanghai Biennale, China (2008), entre otras.

 

Mariana Castillo Deball vive y trabaja en Berlín.