alexandra bachzetsis
1974, Zúrich, Suiza
Coreógrafa y artista visual, Alexandra Bachzetsis crea espacios –en la intersección del baile, el performance, las artes plásticas y el teatro– en donde el cuerpo puede manifestarse como un aparato artístico y crítico. Su práctica investiga las coreografías inadvertidas del cuerpo humano y la manera en que la cultura nos provee de materia prima para nuestros gestos, expresiones y fantasías; a través de un enfoque interdisciplinario, Bachzetsis examina la influencia de los géneros «populares» o «comerciales» (medios online, video-clips y televisión) y «artísticos» (ballet, danza contemporánea y performance). La forma en que habitamos y escenificamos nuestros cuerpos, tanto en la vida diaria como en el escenario –a través de los estereotipos y arquetipos, las elecciones y los clichés– define continuamente a su práctica artística. En sus performances, Bachzetsis se apropia de las representaciones idealizadas del cuerpo femenino en la industria del sexo, el medio del espectáculo y la cultura popular contemporánea y las utiliza para construir un nuevo lenguaje que incita a la introspección y el empoderamiento.
Bachzetsis se graduó del Liceo Artistico en Zúrich (1995) y la Accademia Teatro Dimitri en Verscio (1997), Suiza; del Performance Education Program en STUK - House for Dance, Image & Sound Arts Centre en Lovaina, Bélgica (1999); y de DAS Graduate School de the Academy of Theatre and Dance of the Amsterdam University of the Arts (2006).
Ha sido reconocida con varios premios, entre los que destacan: Performancepreis Schweiz (Swiss Performance Art Award) (2012), Swiss Art Award 2011 y Migros-Kulturprozent Jubilee Award (2007). Bachzetsis empezó a trabajar de forma independiente en 2001, desde entonces ha creado más de 24 obras (a menudo colaborativas) presentadas en teatros, festivales y espacios públicos alrededor del mundo.
Alexandra Bachzetsis vive y trabaja en Suiza.
Entre sus exposiciones y performances recientes se encuentran: Notebook, Kunst Halle Sankt Gallen, San Galo, Suiza (2023); Moving Bodies, Moving Images, Whitechapel Gallery, Londres (2022); 2020: Obscene, Onassis Stegi/ Onassis Foundation, Vaduz, Liechtenstein (2022); Chasing a Ghost, Art Institute of Chicago, Estados Unidos (2019), presentado en Gessnerallee Zürich, Suiza (2019); Tanzquartier Wien, Austria (2020); Musée d'Art Moderne Grand-Duc Jean, Luxemburgo, (2020); Bundeskunsthalle Bonn, Alemania (2020), entre otros; Escape Act, Theaterhaus Gessnerallee, Zurich, Suiza (2019); presentado también en Pioneer Works, Nueva York (2019); Massacre: Variations on a Theme, Centro Georges Pompidou, París y MoMA- Museum of Modern Art, Nueva York (2017); Private: Wear a mask when you talk to me, Centre culturel suisse, París y Dampfzentrale Berna, Suiza (2017); Gold, Power Station of Art (PSA), Shanghai y Wing | Platform for Performance, Hong Kong, China (2016); From A to B via C, Onassis Cultural Centre-Athens, Atenas y Fundação de Serralves – Museu de Arte Contemporânea, Oporto, Portugal (2015), presentado en Kulturzentrum Rote Fabrik, Zúrich, Suiza y Museo Jumex, Ciudad de México (2014); Alexandra Bachzetsis, Bonner Kunstverein und Artothek, Bonn, Alemania (2014); The Stages of Staging, Stedelijk Museum Amsterdam (2013); L’Escorte, CAC Brétigny, París (2011); Play, Kunsthaus Glarus, Suiza (2010); Show, Kunsthalle Basilea, Suiza (2008); Show Dance, de Appel arts centre, Ámsterdam (2006), entre muchas otras.
Alexandra Bachzetsis ha participado en los siguientes festivales, bienales y exposiciones colectivas: documenta 14, Kassel, Alemania (2017); Tanz im August Festival, Berlín (2017); Meteor - Performing Arts Festival, Bergen, Noruega (2017); Festival FAB, Burdeos, Francia (2016); Let’s Dance, Art Stations Foundation, Poznań, Polonia (2015); Elevation 1049, Lumen Foundation, locaciones varias, Suiza (2014); Le Movement. 12th Swiss Sculpture Exhibition, Biel/Bienne, Suiza (2014); art berlin Fair for Modern and Contemporary Art (2013); dOCUMENTA (13), Kassel, Alemania (2012); 3rd Thessaloniki Biennále of Contemporary Art, Tesalónica, Grecia (2011); Something Raw. Internationale dans- en performancefestival, Ámsterdam (2009); 5th Berlin Biennale (2008); If I Can’t Dance, I Don’t Want To Be Part Of Your Revolution. Edition II, De Appel, Ámsterdam (2007) y Emotion Pictures, M HKA- Museum of Contemporary Art Antwerp, Ámberes, Bélgica (2005), entre muchos otros.
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Este performance investiga la fluidez y la permanencia a través del cuerpo, la identidad, la imagen en movimiento y la interpretación, como manera de desafiar las definiciones de las relaciones físicas, emocionales y psicológicas.
En sus coreografías, performances, videos y esculturas, Alexandra Bachzetsis examina cómo la cultura mediática contemporánea se inscribe en el cuerpo. El núcleo de su exposición en Neuer Berliner Kunstverein (n.b.k.) consiste en su último trabajo Escape Act (2018). Bachzetsis retoma los esterotipos de los ideales de cuerpo y comportamiento difundidos por los medios de comunicación y los trata a través de la burla.
Pioneer Works presenta por primera vez en Estados Unidos el performance Escape Act de Alexandra Bachzetsis.
Alexandra Bachzetsis crea un dispositivo poético que permite al espectador "percibir" las dimensiones técnicas y socialmente construidas del deseo. La pieza reúne siete cuerpos vivos y una multitud de objetos que se conectan y desconectan para formar diferentes máquinas de diseño.
En private, hay danzas drag queen orientales, gimnasia y ejercicios de yoga occidentales que se transforman en poses de fútbol y porno, movimientos de ejercicios teatrales para publicidad y la repetición de los rituales de Michael Jackson por adolescentes. Hay una transición de Trisha Brown a Rembetiko, y una sola voz luchando para sobrevivir a los teatros sociales de identidad nacional y de género.